top of page

El CNmómetro Capítulo 6 - Perfil: Gustavo Petro

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy, viajamos a Sudamérica para analizar el perfil del actual presidente de Colombia, quien es considerado el primer presidente de izquierda de este país.


Gustavo Francisco Petro Urrego es un político y economista colombiano. Actualmente es el presidente de este país, desde el 7 de agosto de 2022 para un periodo presidencial de 4 años. Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, aunque tiempo después se mudó a Ziquipará. Anteriormente fue el alcalde de Bogotá de 2012 a 2015, y no es la primera vez que se postula para la presidencia; ya había sido candidato en otras dos ocasiones (2010 y 2018). Es una historia similar a la de Andrés Manuel López Obrador en México.


Las elecciones en Colombia llevaron un proceso diferente al que se suele llevar en México; aquí te las explicamos: Las elecciones se dividieron en dos vueltas: La primera se llevó a cabo el 29 de mayo de 2022, en la que se eligió a los candidatos con el mayor número de votos, éstos pasaron a una segunda vuelta llevada a cabo el 19 de junio de ese mismo año, en la que finalmente ganó Gustavo Petro con aproximadamente el 50.44% de los votos. También, durante estas elecciones se eligió al vicepresidente, resultando como ganadora la activista Francia Márquez., quien es la primera mujer afrocolombiana en ocupar este cargo.

Gustavo Petro y Francia Márquez. Vía Facebook


Como dato curioso, Petro ha comentado que se empezó a revelar contra la oligarquía colombiana tras ver dos sucesos en particular: El fraude en las elecciones de 1970 y el golpe de estado contra Salvador Allende, ex presidente de Chile. También se unió a la guerrilla con el Movimiento 19 de abril (19-M) cuando tenía apenas 17 años (El nombre de esta organización hace referencia al fraude electoral del 19 de abril de 1970), motivo por el que Petro estuvo en prisión durante un año y medio. También es un gran admirador del autor Gabriel García Márquez.


Por ser una figura política importante para Colombia y por toda su trayectoria, en El CNmómetro decidimos investigar un poco más sobre la percepción de Gustavo Petro en redes sociales. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Gustavo Petro tuvo un total de 6.57 millones de menciones, representando un alza de 443% en comparación al periodo anterior. Su promedio de menciones diarias es de 18 mil. En la siguiente gráfica se muestra esta información, y podremos observar como Petro ha sido tendencia en redes sociales por varios periodos de tiempo.

Menciones de Gustavo Petro


De mayo a junio, Petro fue tendencia en redes sociales por su victoria tanto en la primera como la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Hubo muchos factores que influyeron en el voto del pueblo colombiano, pero de elegir, el más importante fue durante abril y mayo de 2021, todavía en épocas de pandemia. El ex presidente Iván Duque anunció un proyecto llamado Reforma Tributaria, el cuál consistía en el aumento de impuestos a productos básicos y sobre la renta. Por eso, a partir del 28 de abril de ese mismo año, la gente salió a las calles a manifestarse en varias ciudades del país. Duque respondió con la militarización y con la represión, provocando muertos y heridos. Y por otro lado, los partidos de izquierda fueron solidarios con las protestas.

Manifestante en Bogotá durante el Paro Nacional. Vía Mauricio Dueñas Castañeda


Hubo un periodo de tiempo que destaca por encima de los demás, que es a finales de septiembre. El 26 de este mismo mes hubo dos sucesos que hicieron que Petro alcanzara su pico máximo de menciones en este año: El primero, una serie de manifestaciones en contra de su gestión, en las que se protestaba en contra de la reforma tributaria, el aumento a los precios de los combustibles y a los impuestos a los plásticos de un solo uso. El segundo, fue la apertura de la frontera de Colombia con Venezuela y el restablecimiento de los vuelos entre Bogotá y Caracas.


Hay otro periodo alto de menciones, que es a finales y principios de año. El 9 de enero de 2023 Gustavo Petro dio un discurso presidencia durante su visita a Chile. Sin embargo, el discurso recibió muchas críticas, pero la principal vino del ex candidato a la presidencia del país austral, José Antonio Kast. A través de su cuenta de Twitter, redactó lo siguiente:

Vía Twitter


A través de las siguientes dos gráficas podemos apreciar la percepción que tienen los internautas sobre Gustavo Petro. En una se resaltan las palabras clave, en la otra, se menciona la percepción de las menciones por fecha.

Palabras clave en relación a Gustavo Petro.


Tonalidad de las menciones por periodo.


En las palabras clave se menciona a Nayib Bukele, el presidente de El Salvador. Éste ha sido reconocido por sus duras medidas en contra de la criminalidad en su país, lo que ha causado que ésta haya bajado considerablemente. Gustavo Petro ha criticado esas medidas diciendo que viola los derechos humanos de quienes están en las cárceles. Cabe destacar que no es la primera vez que ambos mandatarios arremeten uno contra el otro en redes sociales.


Por obvias razones, el país donde más se habla de Petro es Colombia, por lo que, en la siguiente gráfica se muestran las ciudades con mayor cobertura de sus menciones, destacando Bogotá por encima de las dem´as.

Cobertura de las menciones de Gustavo Petro por ciudad.


Sin duda alguna, hubo muchos factores que influyeron en la victoria de Gustavo Petro y en el nuevo giro político de Colombia, rompiendo así una racha de gobiernos neoliberales y conservadores. La izquierda está volviendo a Latinoamérica: Primero en México con AMLO, luego en Chile con Gabriel Boric, Alberto Fernández en Argentina, Colombia con Petro y más recientemente Lula da Silva en Brasil. Sin embargo, faltan tres años más de su mandato. ¿Logrará Petro demostrar que la izquierda fue y es la mejor opción para su pueblo? Sólo el tiempo lo dirá.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page