El CNmómetro Capítulo 3 - Perfil: Aeroméxico
top of page

El CNmómetro Capítulo 3 - Perfil: Aeroméxico

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy analizaremos el perfil de una empresa que es considerada como la aerolínea insignia de México.

Aeroméxico es una aerolínea fundada en 1934 por 1934 por Antonio Díaz Lombardo. Tiene su base en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y cuenta con una gran oferta de vuelos tanto nacionales como internacionales, con destinos a Norte y Sudamérica, Europa y Asia. Tiene una flota de más de 100 aviones, entre los que se encuentran Boeings 737, 787-9 Dreamliners, etc. En el sitio web TripAdvisor cuenta con más de 11 mil opiniones, con una calificación de 3.5 puntos de 5.


Forma parte de una alianza entre varias aerolíneas llamada SkyTeam junto con otras 19 miembros, entre ellos Delta Air Lines y Air France. Su objetivo, además de competir con otras alianzas, es ofrecer a sus usuarios más flexibilidad y comodidad a la hora de viajar en avión y conectar a los pasajeros con diversos destinos alrededor del mundo.


La empresa ha tenido altibajos a lo largo de su historia. Por poner un ejemplo, al igual que varias otras aerolíneas, Aeroméxico tuvo un decrecimiento en sus acciones debido a la pandemia Covid-19, por lo que había fuertes rumores de quiebra, aunque tiempo después la misma empresa desmintió esta información. Según el sitio web oficial de Aeroméxico, en 2022 sus operaciones alcanzaron el nivel pre pandemia.


En este último año, las opiniones sobre Aeroméxico han estado muy divididas, no por la empresa en sí, sino por su relación comercial con el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles o por los distintos incidentes donde la aerolínea ha estado involucrada. Es por eso que, en El CNmómetro, activamos nuestros motores de recolección de datos durante un año para compartirte la siguiente información.


El total de menciones de Aeroméxico en este último año fue de 635 mil menciones, con un promedio de 1,740 menciones por día. Podemos observar esta información más a detalle en la siguiente gráfica.


Tendencia de menciones de Aeroméxico en el último año.


El pico de fechas más elevado ocurrió entre finales de diciembre y mediados de enero. La razón de este pico se dio a los múltiples ataques del crimen organizado en varias ciudades del país por la nueva detención de Ovidio Guzmán. El 5 de enero del presente año, Aeroméxico sufrió un impacto de bala en una de sus aeronaves con destino a la Ciudad de México, por lo que decidió cancelar el vuelo. Asimismo, la empresa decidió suspender sus actividades en Ciudad Obregón, Los Mochis y Culiacán. Este lamentable hecho provocó indignación en redes sociales, en la que los internautas hablaron sobre la mala gestión del presidente López Obrador para combatir al narcotráfico.


Como se mencionó anteriormente, si bien Aeroméxico tiene su base en el AICM ha intentado mover algunas de sus rutas al AIFA, algunas con éxito y otras no tanto. Nuestro análisis arrojó que las opiniones sobre este nuevo aeropuerto están muy divididas; son miles de usuarios de redes sociales quienes han dicho que el AIFA tiene un pésimo servicio, con retrasos en vuelos y con una mala organización entre el aeropuerto y la base militar. Por poner un ejemplo, el día 14 de septiembre del año pasado, se registró un pequeño incidente entre un vuelo de Aeroméxico y unos helicópteros que ensayaban para el desfile militar de ese año.


Las dos siguientes gráficas reflejan la tonalidad de las menciones de Aeroméxico a lo largo de este año. Podemos observar que un poco más de la cuarta parte son menciones negativas; recordemos que es posible que los hechos mencionados hayan influido en ´éstas.

Arriba, menciones de Aeroméxico por tonalidad. Abajo, menciones de Aeroméxico por día.


Por obvias razones los tópicos relacionados a Aerom´éxico involucran viajes, vuelos en avión, negocios y transporte. Hay una pequeña parte relacionada con el crimen, en referencia a lo sucedido el 5 de enero del presente año.

Arriba. Principales tópicos relacionados a Aeroméxico.


Por último y no menos importante, les presentamos los principales Hashtag relacionados a Aeroméxico, en los que, como podemos observar, el HT con el mayor número de interacciones es #AIFA, en relación a las polémicas en las que la aerolínea se ha visto involucrada junto con el aeropuerto. También tienen relevancia los HT #ElINEnosetoca y #Yosivoyalamarcha, que fueron usados por la Oposición en protesta por las reformas al Institutlo Nacional Electoral (INE). ¿Qué tiene que ver esto con Aeroméxico? Sencillo. Hubo un incidente en un vuelo de esta aerolínea con destino a Mérida, en el que varios pasajeros le gritaban "Fuera, fuera" al presidente AMLO, en protesta por la reforma electoral. El video se puede encontrar en redes sociales.

Hashtags relacionados a Aeroméxico.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

bottom of page