top of page

El CNmómetro Capítulo 21. Perfil: Alberto Fernández.

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Estamos en temporada de elecciones en Argentina, por lo que, en el capítulo de hoy nos vamos para este país para hablar del actual presidente de este país.

Alberto Ángel Fernández es un abogado, profesor y político argentino. Nació el 2 de abril de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Es presidente de este país desde 2019 para un periodo de cuatro años, elecciones en las que venció al entonces presidente Mauricio Macri. Su sucesor está por definirse en la segunda vuelta de las elecciones del presente año, las cuales se llevarán a cabo este 19 de noviembre.


En torno a su vida personal se sabe que se graduó de la carrera de abogacía en 1983 por parte de la Universidad de Buenos Aires. También hubo una temporada en la que fue profesor de esa misma institución. Después de graduarse ocupó varios cargos políticos en su país de origen; entre los más destacados fue ser Legislador de la ciudad de Buenos Aires de 2000 a 2003 y fue Jefe de Gabinete de Ministros de 2003 a 2008. Igual fue parte importante en el gobierno del ex presidente Carlos Menem, ocupó el cargo de Superintendente de Seguros de la Nación.


Respecto a algunas curiosidades sobre Alberto, tenemos que es hincha del equipo Argentina Juniors, le gusta tocar la guitarra y es compositor de algunas canciones; también hubo un tiempo en donde tocaba en boliches (en lenguaje coloquial argentino, boliche quiere decir bar o discoteca) y sus géneros musicales favoritos son el pop y rock. Alberto ha dicho que es un hijo del rock nacional argentino y que la letra de varios artistas influyó en él más que el mismo Juan Domingo Perón. Actualmente está casado con la actriz y periodista Fabiola Yáñez y tiene dos hijos.


A mediados de abril del presente año, Alberto Fernández anunció que no se presentaría a la reelección de su país. Este mensaje fue anunciado a través de un video que subió a su canal en Youtube, el cual, a día de hoy acumula más de 6 mil vistas. Es una historia similar a lo que hizo en su momento Mauricio Macri, cuyo artículo puedes leer aquí. Según datos del periódico El País, Fernández cuenta con una desaprobación del 70%, por lo que muchos consideran que su retiro de la candidatura a la presidencia fue una buena decisión, principalmente para el Kirchnerismo.


Al ser época de elecciones en Argentina, el nombre de Alberto Fernández está sonando mucho a nivel internacional. Los ojos del mundo están puestos en Argentina, en espera de los resultados que se definirán el próximo 19 de noviembre. Es por eso que, en el CNmómetro pensamos que sería buena idea conocer un poco más sobre la opinión de Alberto en redes sociales. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Alberto Fernández tuvo un aproximado de 4.5 millones de menciones en redes sociales en este último año, un 215% más que el periodo anterior. También contó con un promedio diario de 12.3 mil menciones. El pico más alto se dio entre finales de agosto y principios de septiembre, las razones te las explicamos a continuación.


La noche del 1 de septiembre de 2022 hubo un intento de magnicidio contra la vicepresidenta (y también ex presidenta de Argentina) Cristina Fernández de Kirchner. Como mini resumen de los hechos: Cristina estaba en su casa rodeada de muchos simpatizantes, cuando un hombre de 35 años le apuntó a la cabeza e intentó dispararle dos veces, pero los disparos no se produjeron a pesar de que el arma fue gatillada. Este suceso causó mucho revuelo tanto en Argentina como a nivel internacional. Varias figuras políticas del país albiceleste y el mundo se pronunciaron al respecto, condenando fuertemente los hechos y manifestando solidaridad con Cristina. Sin embargo, hay internautas que aseguran que este atentado fue en realidad un montaje, pero esta teoría aún no está confirmada.


Horas después, Alberto Fernández se dirigió a la nación en cadena nacional, en donde condenó los hechos tildándolo del "peor desde que recuperaron la democracia" y declaró el día siguiente como feriado para que el pueblo argentino reflexionara sobre este lamentable incidente.


La segunda razón por la que Alberto fue tendencia en redes sociales se dio el 25 de agosto de 2022. Ese día, en una entrevista transmitida por el canal argentino Todo Noticias Alberto Fernández dio unas declaraciones polémicas en relación a dos fiscales llamados Diego Luciani y Alberto Nisman, quien desafortunadamente se suicidó en 2015. Este lamentable hecho se puede resumir a que Nisman era el fiscal a cargo de la investigación de un atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, y acusó directamente al gobierno de Irán y a los entonces presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem, así como a otras figuras políticas de estar involucrados en ese atentado por querer tener acercamiento político con Irán. Es por eso que muchas personas creen que Nisman no se suicidó.


Citando a Alberto Fernández: "Le recomendaría leer tratados de derecho penal. Por mucho que grite justicia o corrupción, lo único que hizo fue decir un sinfín de disparates. Realmente alentar que le pueda pasar lo que le pasó a Nisman...hasta acá, lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani". Si quieres ver el video de las declaraciones del mandatario argentino, haz click aquí.


Hashtags en relación a Alberto Fernández más utilizados en el último año.


La gráfica superior muestra los principales Hashtags en relación a Alberto Fernández más usados en este periodo. En muchos de éstos de éstos se muestra del descontento de la población argentina sobre su gobierno. El HT #9jtodosalacalle trata de una serie de manifestaciones alrededor de todo el país en rechazo al presidente y al Kirchnerismo que se llevaron a cabo el 9 de julio, día de la independencia de Argentina.

Percepción de las menciones de Alberto Fernández en el último año.


Como lo podemos ver en la gráfica anterior, las menciones de Alberto en redes sociales son en su mayoría neutrales, pero la diferencia entre las menciones positivas y negativas está muy marcada. Esto se respalda con una encuesta argentina en la que muestra que el mandatario sólo tiene 8% de imagen positiva y más del 70% de imagen negativa.


En la siguiente gráfica te presentamos los países con la mayor cantidad de menciones de Alberto Fernández en redes sociales. Por obvias razones Argentina se encuentra en primer lugar, con 1.55 millones de menciones, superando por mucho a los siguientes países, Estados Unidos y Brasil. De resto, otros países de Latinoamérica, Europa e incluso Asia.

Países con la mayor cantidad de menciones de Alberto Fernández en el último año.


Cabe resaltar que Andrés Manuel López Obrador se lleva muy bien con Alberto Fernández. El mandatario argentino visitó México en 2021 para hablar de diversos temas como la gestión de la pandemia de Covid-19. Incluso AMLO mostró su alegría cuando se dieron a conocer los resultados de la primera vuelta de las elecciones, en la que ganó el peronista Sergio Massa con un poco más del 30% de los votos.

Alberto Fernández y AMLO reunidos en Palacio Nacional. Vía Euronews.


En conclusión, a diferencia de otras figuras que hemos analizado a lo largo de la existencia del CNmómetro, Alberto Fernández es un político que sí tiene muy marcada la desaprobación en redes sociales. No dudamos que haya gente que le apoye pero lo que sí es una realidad es que muchos usuarios lo quieren ver fuera de la presidencia de Argentina; no sólo a él, sino también al Kirchnerismo. También es una realidad que la presidencia de Alberto Fernández va a influir en la decisión del pueblo argentino para esta segunda vuelta de las elecciones del próximo mes, las cuales van a definir el rumbo del país albiceleste, ya sea que gane Javier Milei o Sergio Massa.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page