top of page

El CNmómetro Capítulo 26 - Perfil: Alito Moreno

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos del presidente de uno de los partidos políticos más antiguos del país.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, o mejor conocido como Alito Moreno, es un abogado y político mexicano. Nació el 25 de abril de 1975 en San Francisco de Campeche, Campeche. Es presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 2019, así como también ocupa el cargo de Diputado Federal desde 2021. Cabe resaltar que no es la primera vez que es diputado, anteriormente lo había hecho en dos ocasiones. Asimismo, fue gobernador de Campeche de 2015 a 2019.


Respecto a su vida personal no hay mucha información, pero se sabe que tiene la Licenciatura en Derecho por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores René Descartes. También tiene un diplomado en Derecho Electoral por parte de la Universidad Autónoma de Campeche (UACAM). Actualmente está casado con Christelle Castañón y tiene tres hijos. Algunas curiosidades sobre Moreno dicen que en su juventud fue un buen deportista, incluso llegando a jugar en la 3era división de futbol. También admiraba mucho al ex presidente Enrique Peña Nieto y algunos de sus libros favoritos son “Las 48 leyes del poder”, de Robert Greene; “El príncipe”, de Maquiavelo, y “El arte de la guerra”, de Sun Tzu.


En cuanto a su carrera política, es miembro activo del PRI desde 1991 y ha ocupado diferentes cargos políticos en ese partido, que van desde Consejero Político Estatal del PRI a nivel local, hasta Secretario de organización del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Frente Juvenil Revolucionario a nivel nacional. También fue Senador del Congreso de la Unión por Campeche de 2005 a 2011.


Alito Moreno es considerada como una de los políticos más polémicaos y criticados del PRI, por lo que, en El CNmómetro decidimos investigar más de la opinión de los usuarios de redes sociales. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Alito Moreno en redes sociales en el último año.


Alito Moreno tuvo un aproximado de 913 mil menciones en el último año, lo que representa un 1506% respecto al año anterior. También tuvo un promedio de 2,500 menciones diarias. Hay tres periodos que superan al resto de las fechas, todos en 2022. Los motivos te los contamos a continuación.


En mayo de 2022 salieron a la luz unos audios comprometedores de Alito Moreno que expuso la actual gobernadora de Campeche, Layla Sansores en su programa informativo Martes del Jaguar. En estos audios, el político decía cosas bastante delicadas, que van desde que Cinépolis (sí, la empresa de cine) dio dinero para financiar su campaña electoral, hasta que habría que matar a los periodistas. En sus palabras: "“Siempre lo he dicho, al hijo de puta que se pasa de la raya, una vergüenza salvaje. A los periodistas no se les debe disparar, papá, deben morir de hambre". Los audios indignaron a los internautas, quienes no dudaron en opinar en redes sociales.

Vía X. @Fanvg28


Alito Moreno también fue tendencia por una razón similar a principios de julio de 2022. Debido a la filtración de más audios, el priísta tuvo que salir del país y acusó de persecución política tanto al presidente AMLO, como a la gobernadora Layla Sansores y a Morena. Alito asistió a la Reunión Socialista en Ginebra, Suiza, para denunciar este hecho. También, durante esa fecha se dio a conocer el rumor de que el político tenía en su poder varias fotos íntimas de algunas diputadas, pero esto no está 100% confirmado.


Durante ese mismo mes y agosto, la gobernadora Sansores ordenó algunos cateos a la residencia y a otras propiedades de Alito Moreno, algo con lo que incluso AMLO no estuvo de acuerdo. Citando sus palabras “Ustedes saben que el señor no es santo de mi devoción, pero no estoy de acuerdo con el procedimiento porque es indigno porque no se puede humillar, vulnerar, la dignidad de las personas”.


Aquí te presentamos una gráfica donde se muestran las principales ciudades donde Alito Moreno tuvo más presencia en redes sociales, destacando la Ciudad de México, seguido de Puebla, Guadalajara y Monterrey.

Ciudades con la mayor cobertura de las menciones de Alito Moreno


Por último y no menos importante, te dejamos una gráfica en la que se muestra la tonalidad de la percepción que tienen los internautas sobre Alito Moreno, la cual, principalmente es negativa y hace énfasis en los audios filtrados por Layla Sonsares.

Tonalidad de la percepción de Alito Moreno en redes sociales


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening


bottom of page