top of page

El CNmómetro Capítulo 13 - Perfil: Apple

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos sobre una marca que revolucionó al mundo de la tecnología y que hoy en día, acumula miles de fans alrededor del mundo.


Apple es una empresa esadounidense dedicada a la fabricación de equipos electrónicos, software y servicios en línea. Fue fundada en 1976 por Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne y tiene su sede principal en el Apple Park de Cupertino, California, aunque también cuenta con una sede europea en Cork, Irlanda. Actualmente Apple cuenta con un poco más de 500 tiendas alrededor del mundo, incluyendo México, siendo Estados Unidos el país donde más se ubican.


Anteriormente, se fundó la empresa para comercializar una computadora de escritorio llamada Apple I fabricada por Wayne. Y por casi 30 años, Apple sólo se dedicaba a la venta de computadoras (cuyo hito fue en 1998 con el lanzamiento de la primera Macbook en 1998), pero poco a poco empezaron a introducir nuevos productos como los iPod y la tienda iTunes en 2001, con lo que Apple comenzó a cosechar éxitos. Sin embargo, el momento clave de la empresa fue durante el Macbook Conference en 2007, cuando Steve Jobs presentó el iPhone, el invento del año para muchos, quienes creen que este celular revolucionó al mundo y cambió la forma de comunicarse entre usuarios, así como los diseños de los smartphones actuales. También en ese mismo evento se presentaron los primeros iPod y iPad, y el resto es historia.


Su logotipo es la famosa manzana mordida, aunque no siempre tuvo este diseño. Al principio, el logo, que fue diseñado por Ron Wayne, era la típica imagen de cuando se descubrió la gravedad, es decir, Isaac Newton sentado con una manzana colgando de un ´árbol. Tiempo después, el logo pasó por diferentes diseños hasta llegar a la imagen minimalista que hoy en día conocemos.

Historia del logo de Apple.


Entre sus productos más populares, se encuentran los ya mencionados iPhone, iPod, iPad y las Macbook, además del sistema operativo IOS. La mayoría de sus productos alcanzan buenos niveles de venta, y en numerosas ocasiones los fans de Apple hacen fila afuera de sus tiendas desde días antes para ser los primeros en probar los nuevos lanzamientos de la marca. Esto nos habla del impacto social de Apple en el mundo.

Usuario de Apple con un iPhone X en mano. Vía Diario Digital Nuestro País.


Por ser una empresa importante a nivel internacional y un estandarte en el mundo de la tecnología, en el CNmómetro decidimos hacer un análisis de su éxito en un año, así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Apple en el último año


Como lo podemos ver en la gráfica, Apple tuvo un total aproximado de 87.8 millones de menciones en el último año, con un promedio diario de 241 mil menciones. Su pico de más alto a principios de septiembre de 2022, y todo por una razón en particular.


Al igual que otras compañías, Apple organiza eventos cada cierto tiempo en los que presenta sus próximos productos y servicios. En esa ocasión, el Apple event se llevó a cabo el 7 de septiembre de 2022 en su sede principal en Cupertino; en el que presentaron los nuevos iPhone 14 y 14 plus, 3 nuevos modelos de smartwatch y un nuevo par de AirPods.

iPhone 14 y 14 plus.


En la siguiente gráfica podemos observar los diferentes países con la mayor cobertura de las menciones de Apple en redes sociales. La presencia de la marca en el mundo es innegable, aunque no sorprende. En la gráfica se observan países donde Apple fabrica normalmente sus productos, como China e India.

Países con el mayor número de menciones de Apple.


Un caso muy curioso es el de Japón. Sabemos de sobra que el país del Sol Naciente es uno de los pioneros en la tecnología y por ende, tiene muchas marcas locales como Sony o Sharp, las cuales también son muy abrazadas por los nipones. Aún así, Apple logró adaptarse al exigente mercado japonés y a día de hoy domina buena parte de éste, desplazando a otras marcas de celulares importantes como Samsung o LG. Por eso, no es de sorprenderse que sea el país con mayor número de menciones de Apple, incluso superando por más de la mitad a Estados Unidos. Le siguen países como China, Brasil e India. De resto, otros países de Asia y Europa.


La percepción en redes sobre Apple y sus productos en general es buena. No por nada sus productos son de los más vendidos a nivel mundial, a pesar de sus elevados precios y las críticas que Esto lo podemos ver en la siguiente gráfica.

Percepción de menciones de Apple por red social.


Como conclusión, podemos observar que Apple es una compañía que ha sabido posicionarse en el mercado de los smartphones y software, y cuya identidad corporativa es reconocida en todo el mundo. Por ejemplo, con tan sólo ver la manzana mordida ya sabemos de qué marca hablamos. Y no sólo eso, para muchas personas, Apple es sinónimo de status social y una marca que los acompaña día con día. No por nada sigue y seguirá cosechando éxitos.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening


Comments


bottom of page