top of page

El CNmómetro Capítulo 24 - Perfil: Cristina Fernández de Kirchner

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. El domingo pasado Argentina votó por su nuevo presidente, por lo que, en el capítulo de hoy hablaremos de una de las figuras políticas más influyentes en su país.

Cristina Elisabet Fernández de Kirchner es una abogada y política argentina. Nació el 19 de febrero de 1953 en la ciudad de Tolosa, en la provincia de Buenos Aires. Desde 2019 es la vicepresidenta de Argentina, pero anteriormente fue la presidenta de este país de 2007 a 2015, es decir, 8 años, lo que la convirtió en la primera presidenta mujer en la historia del país albiceleste. Actualmente es miembro de la coalición política Unión por la patria, a la que también pertenecen figuras como Sergio Massa y el actual presidente Alberto Fernández.


Si le damos un repaso a la vida de Cristina, nos encontraremos con datos muy interesantes. Para empezar, sus padres fueron hijos de migrantes (su padre tenía ascendencia española y su madre tenía ascendencia alemana). Se empezó a interesar en la política cuando era adolescente, pero comenzó a militar tiempo después. Ella principalmente fue militante en la Juventud Peronista, en la que conoció a Néstor Kirchner, con quien se casó en 1975 tras 6 meses de noviazgo. Dos años después tuvieron a su primer hijo, Máximo, y en 1990 nació su segunda hija, Florencia.


Cabe destacar que ellos dejaron de militar en las alas radicales de las JUP porque no apoyaban el movimiento armado. Esto les salvó la vida, puesto que en marzo de 1976 hubo un golpe de estado y con ello, la dictadura de Jorge Rafael Videla y la represión. Por ese motivo, el matrimonio se mudó a Río Gallegos para trabajar en su propio estudio jurídico. Eso sí, dos meses antes del golpe de estado, Cristina fue detenida junto a Néstor y otros dos compañeros; aunque, en palabras de ella, sólo estuvo presa un mes y no le hicieron nada. Este suceso motivó a ella y a su esposo de cambiar de aires, ya que ambos tenían miedo de lo que sucedería tiempo después.


El 27 de octubre 2010 falleció Néstor debido a un paro cardiorrespiratorio; lo que fue muy doloroso para Cristina y para los simpatizantes del Kirchnerismo. También, desde 2011, ha tenido diversas intervenciones quirúrgicas y se dice que tanto ella como su hermana Gisele padecen de un trastorno bipolar.

Esta imagen es icónica para los militantes y simpatizantes del Kirchnerismo, en ésta podemos ver a Néstor y a Cristina abrazados.


Respecto a su escolaridad, nos encontramos que primero estudió un año de psicología, pero después decidió estudiar abogacía en la Universidad Nacional de La Plata, donde comenzó a militar en la Juventud Universitaria Peronista. Sin embargo, por diversas circunstancias tuvo que suspender sus estudios, pero logró terminarlos en 1979. En cuanto a su carrera política, ella ha ocupado diferentes cargos; fue diputada y senadora por las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz de 1995 a 2007 y 2017 a 2019.


Algo que no muchos saben es que Cristina es fan del rock argentino; una de sus canciones favoritas es Rasguña las piedras, del grupo Sui Generis . También ama a los perros; en internet hay fotos y videos de ella donde se le ve muy feliz acompañada de sus mascotas.


Este 19 de noviembre finalmente se dio a conocer que el polémico economista Javier Milei será el próximo presidente de Argentina, lo que fue celebrado por muchxs usuarixs a nivel internacional. Muchos consideran que es la vuelta de la ultraderecha al país y sobre todo, el fin del Kirchnerismo. Y al igual que Alberto Fernández, la gestión de Cristina tanto de presidenta como de vice presidenta también influyó en la decisión de los argentinos, ya sea para bien o para mal. Sin embargo ¿Cuál es la percepción que tienen los internautas sobre Cristina? En El CNmómetro decidimos averiguarlo por lo que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Cristina Fernández en el último año.


Cristina Fernández tuvo un promedio de 1.78 millones de menciones en el último año, lo que representa un alza del 740% en comparación al año anterior. También cuenta con un promedio de 4,880 menciones diarias. Hay dos periodos que destacan por encima de los demás. que es a principios de septiembre y principios de diciembre. A continuación te los explicamos.


La noche del 1ro de septiembre de 2022 Cristina fue víctima de un intento de magnicidio. Resumiendo los hechos, ella se encontraba afuera de su casa rodeada de muchos simpatizantes saludándolos y firmando ejemplares de su reciente libro, cuando un sujeto le apuntó con una pistola en la cabeza, aunque fracasó las dos veces que gatilló el arma. Este hecho fue condenado por varios políticos argentinos e internacionales, quienes también mostraron solidaridad con Cristina. Horas más tarde, Alberto Fernández transmitió un mensaje en cadena nacional condenando el intento de magnicidio y declaró que el día siguiente sería feriado.


El 2 de septiembre hubo manifestaciones en apoyo a Cristina en varias ciudades argentinas, la más importante fue en la Plaza de Mayo. Sin embargo, también hay gente que cree que este suceso fue un montaje, pero esto no está confirmado. Según una encuesta, el 63% de los argentinos creen que el atentado fue falso. Incluso la polémica diputada Amalia Granata publicó un tweet que decía lo siguiente: "Todo armado, que pantomima!!! ya no saben qué hacer para victimizarla! Y para que suba en las encuestas! Demasiado obvio".


El segundo periodo donde Cristina fue tendencia fue a partir del 6 de diciembre de 2022. Ese día Cristina fue condenada a 6 años de prisión por el delito de administración fraudulenta y fue inhabilitada para ejercer cargos públicos de por vida. En internet hubo opiniones divididas en torno a este caso; por un lado hay quienes opinan que fue un golpe duro al Kirchnerismo, pero por el otro, hay quienes aseguran que Cristina fue víctima del lawfare. (Lawfare se refiere al uso de los procesos legales para destruir a una figura política). En cuanto a Cristina, ella sólo mencionó que no será candidata a nada y que la quieren presa o muerta.

Las opiniones en internet sobre la condena de Cristina se dividen en quienes apoyan esta medida (derecha) y quienes aseguran que la vicepresidenta es víctima del lawfare (izquierda). Vía X @PezAntonio y @ScorpioGeneral_


La siguiente gráfica muestra los HashTag más utilizados en torno a Cristina Fernández en el último año. Podemos ver que muchos de éstos son en apoyo a la mandataria por los sucesos en los que se ha visto involucrada (ejemplo: #todosconcristina), mientras que otros muestran repudio a ella, principalmente cuando fue condenada por corrupción. (#cfkladronadelanacionargentina). Hay un HT adicional que destaca, que es #Cuba

Hashtags más utilizados en relación a Cristina Fernández en el último año.


Hay un HT adicional que destaca, que es #Cuba. Esto se debe a que muchos internautas cubanos han mostrado su apoyo a Cristina, así como su desacuerdo a (parafraseando) el acoso y persecución que la mandataria sufre. Incluso el presidente de Cuba Miguel Díaz Canel se ha pronunciado al respecto.

Miguel Díaz-Canel y Cristina Fernández. Vía X @Amalia65472106


Por último y no menos importante, te dejamos la percepción en redes sobre Cristina Fernández, la cual, a diferencia de otras figuras analizadas en El CNmómetro, tiene una fuerte desaprobación en redes, con un poco más del 45%.


Percepción sobre Cristina Fernández en redes sociales.


Como conlusión, la figura de Cristina Fernández es sin duda, influyente en Argentina, ya sea para bien o para mal. El apoyo y repudio que la mandataria recibe divide al país en dos bandos; o la amas o la odias, no hay punto medio. Lo que es una realidad, es que los argentinos le demostraron al gobierno que se cansaron del Kirchnerismo y votaron a Javier Milei en busca de un cambio, lo que obligará al peronismo a reconstruirse si desean seguir presentes en la política del país albiceleste.


¡Nos vemos en el siguiente capítulo de El CNmómetro!


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening



Comments


bottom of page