top of page

El CNmómetro Capítulo 20 - Perfil: Dante Delgado

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Bienvenidx seas a la edición número 20 de este espacio, en el que hoy hablaremos de una de las figuras más reconocidas de Movimiento Ciudadano.

Dante Alfonso Delgado Rannauro es un político mexicano. Nació el 23 de diciembre de 1950 en la ciudad de Alvarado, Veracruz. Actualmente es coordinador de Movimiento Ciudadano, pero no es su único cargo político de relevancia: anteriormente fue gobernador interino de Veracruz y embajador de México en Italia y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). También fue coordinador del antiguo partido Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).


Respecto a su vida personal no se sabe mucha información. Se sabe que es licenciado en Derecho por parte de la Universidad Veracruzana y que tiene una amplia carrera política. Empezó primero en el Partido Revolucionario Institucional aunque renunció en 1995; años más tarde fundó el partido Covergencia, del que fue presidente de 1997 a 2006. Como dato curioso, fue encarcelado en 1994 por el delito de desvío de fondos; estuvo preso durante un año y pocos meses pero tiempo después fue indemnizado por daño moral.


Al ser una figura política de relevancia para el partido político naranja, en el CNmómetro decidimos investigar un poco más sobre la opinión de los cibernautas sobre él. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Dante Delgado en el último año.


Dante Delgado tuvo un total aproximado de 147 mil menciones en el último año, con un promedio diario de 402, lo que representa un alza del 308% en comparación al periodo anterior. Como podemos observar en la gráfica anterior, hubo dos periodos de tiempo que destacan por encima del resto, cuyas razones te las explicamos a continuación.


A finales de 2022, Dante Delgado y Enrique Alfaro (gobernador actual de Jalisco por parte de Movimiento Ciudadano) fueron virales en redes sociales debido a que se difundieron algunos videos de ambos actuando de formas groseras ante la ciudadanía. Muchos destacaron que esos comportamientos eran inaceptables. La usuaria de X @catrina_nortena tuvo un alcance considerable con sus críticas a ambos políticos.

Video viral de Dante Delgado y un automovilista (arriba) crítica a Dante Delgado y Enrique Alfaro por sus comportamientos ante la ciudadanía (Abajo). Vía X @more70mart y @catrina_nortena

La otra fecha en la que Dante Delgado fue tendencia en redes sociales se dio el 1ro de junio del año pasado. ¿La razón? Un hilo de Twitter/X del usuario @MrLotario en el que habla sobre Dante Delgado y toda su trayectoria política y uno que otro escándalo en el que se vio involucrado. El hilo se viralizó y recibió muchos halagos de varios usuarios; a día de hoy alcanzó más de 7 mil likes y más de 4 mil repost. Para leer el hilo completo, haz click aquí

Hilo dedicado a Dante Delgado. Vía X @MrLotario.


A continuación te presentamos la gráfica con los principales HashTag relacionados a Dante Delgado. Podemos ver que muchos son relacionados a periodistas y a medios de comunicación, tales como #déjenseahí del periodista Jairo Calixto o #informaciónpara ti de LatinUs, de los cuales, ya hemos hablado anteriormente en el CNmómetro.

Principales HT relacionados a Dante Delgado.


Hay otros HT que llaman la atención. Aquí te los explicamos:

  • #Formula1workswithnarcos: Traducido del inglés: La Fórmula 1 trabaja con narcotraficantes. Con este HT los internautas exigían la destitución del ex presidente Felipe Calderón de su cargo como presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sustentabilidad del Consejo Mundial de Automovilismo y de la Federación Internacional del Automóvil. Esto por la cercanía que el ex presidente tenía con Genaro García Luna, quien fue declarado culpable en marzo del presente año. ¿Qué tiene que ver esto con Dante Delgado? Simple. Para esto, debemos mencionar de nuevo a la usuaria de X @catrina_nortena, quien difundió un video con este HT, en los que menciona a Delgado.

Vía X. @catrina_nortena

  • #PlanB: Este HT habla sobre sobre el famoso Plan B a la Reforma Electoral. Este plan fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en resumen, consistía en recortes presupuestales al Instituto Nacional Electoral (INE). En palabras de Dante Delgado: Esta reforma es tóxica, regresiva y antidemocrática porque atenta contra los derechos fundamentales de lxs mexicanxs. Dante, junto a su partido, buscaban declarar esta reforma como anticonstitucional.

  • #FuerzaDante: Este HT fue utilizado por el periodista Jairo Calixto como burla a Dante Delgado por quedarse dormido en plena sesión del Congreso. El post del periodista se viralizó, alcanzando un poco más de 1800 likes y varias burlas y memes al político.

Vía X. @jairocalixto


Por último y no menos importante, te presentamos la gráfica que muestra las ciudades con mayor cobertura de las menciones de Dante Delgado, destacando la Ciudad de México por encima de las otras ciudades de la gráfica, con un aproximado de 7 mil menciones, lo que representa más del doble que las demás. Le siguen Monterrey, Puebla, Gudalajara y Veracruz.

Gráfica con las ciudades con la mayor cobertura de las menciones de Dante Delgado


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening


Hozzászólások


bottom of page