top of page

El CNmómetro. Capítulo 30 - Perfil: Giorgio Jackson

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Bienvenidx al capítulo número 30, en el que viajaremos hasta Chile para hablar de una figura política importante para el gobierno de Gabriel Boric.



Kenneth Giorgio Jackson Drago es un ingeniero civil y político chileno. Nació el 6 de febrero de 1987 en la ciudad de Villa del Mar, en la región de Valparaíso. Durante casi 6 meses fue ministro Secretario General de la Presidencia. Despúes, del 6 de septiembre de 2022 hasta el 11 de agosto de 2023 fue ministro de Desarrollo Social y Familia durante el gobierno del presidente Gabriel Boric. Es el fundador del partido Revolución Democrática.


Antes de adentrarnos en las estadísticas, hablemos un poco sobre su vida personal. Giorgio En su infancia estudió en un colegio alemán y en su tercer año de educación media participó activamente como voluntario en una organización llamada Un techo para Chile. También fue un jugador de voleibol, llegando a ser seleccionado nacional. Después de graduarse de la universidad, fue profesor de computación. Durante su época universitaria fue el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica Chilena y fue una de las principales figuras de las movilizaciones de estudiantiles de 2011 junto con figuras como Camila Vallejo y el mismo Gabriel Boric. Actualmente está casado con la escritora Camila Gutiérrez.


Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson de jóvenes durante las protestas estudiantiles de 2011.


Su carrera política comenzó con esto último. En 2012 fundó el partido Revolución Democrática, con tendencia progresista. Un año después, fundó el movimiento Marc AC, que tenía como objetivo establecer una asamblea constituyente para redactar una nueva constitución chilena. Ese mismo año fue elegido diputado con 48.17% de los votos de su distrito, pero el cargo lo asumió en 2014 para un periodo de 8 años. En 2022 fue coordinador de campaña de Gabriel Boric, quien resultó ganador de las elecciones presidenciales de ese año. Fue ahí como ocupó cargos como Ministro del Interior y de Seguridad Pública, Ministro Secretario General de la Presidencia y posteriormente fue Ministro de Desarrollo Social y Familia, cargo al que renunció en agosto de 2023 por el escándalo Convenios.


En resumen, el caso Convenios fue publicado el 16 de junio de 2023 por un reportaje del medio Timeline. que involucró a varias figuras del gobierno de Gabriel Boric, incluyendo Giorgio Jackson. Se les acusaba de desviar fondos públicos a al menos 53 ONGs afines al gobierno con el fin de evadir la fiscalización de Contraloría General de la República.


Dado el historial de Giorgio Jackson en la vida social y política, en El CNmómetro decidimos investigar un poco más sobre la percepción que se sobre él en redes sociales. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Giorgio Jackson en redes sociales en el año 2022-2023


Giorgio Jackson tuvo un aproximado de 742 mil menciones anuales en el periodo 2022-2023, lo que representa un 690% más que el año anterior. También contó con un promedio de 2,030 menciones diarias. Hay varios picos de menciones que destacan por encima de los demás días, pero el pico más alto se dio en enero de 2023. La razón te la explicamos a continuación.


El 19 de enero de 2023 la Cámara de Diputados de Chile rechazó una acusación constitucional contra Giorgio Jackson, con una votación final de 68 votos a favor, 76 votos en contra y 6 abstenciones. Según fuentes, fue a principios del mes cuando el Partido Republicano acusó al Ministro de infracciones e inejecución a la Constitución y a las leyes de compra de tierras indígenas. En palabras de Jackson: La acusación carecía de fundamento. Esto generó muchas reacciones en los internautas, quienes en general rechazan el resultado; éstos aseguran que el ex ministro se salvó por poco. También existen usuarios que aplaudieron la decisión de la Cámara, como lo podemos ver en los siguientes posts.


Reacciones en redes sociales al rechazo de las acusaciones contra Giorgio Jackson. Vía X - @bastogne1943 y @CCuadradoN


Otra fecha con una significativa cantidad de menciones de Giorgio Jackson fue el 3 de agosto de 2022. Ese día, el ex ministro dio unas polémicas declaraciones, en las que decía que su gobierno tenía una escala de valores muy superior a la de otros gobiernos. Citando sus palabras: “Nuestra escala de valores y principios en torno a la política no solo dista del gobierno anterior, sino que creo que frente a una generación que nos antecedió. Que podía estar identificada con el mismo rango de espectro político, como la centro izquierda y la izquierda. Yo creo que estamos abordando los temas con menos eufemismo y con más franqueza”. Esto causó polémica en el país austral, a tal grado que Jackson tuvo que pedir disculpas por sus dichos.


En la siguiente gráfica se pueden observar los Hashtags relacionados a Giorgio Jackson más utilizados en redes sociales. Cinco de los HT vistos en la gráfica hacen referencia a programas chilenos con temática matutina y de noticias: #Toleranciacero, #Muchogustomega, #ContigoCHV, #sinfiltros y #mesacentral.

Principales Hashtags relacionados a Giorgio Jackson en el año 2022-2023 


Por otro lado, Cadem es una empresa chilena dedicada a la investigación de mercado y a la opinión pública. Esta empresa llevó a cabo una encuesta donde los resultados arrojaron que Giorgio Jackson cuenta con un 67% de rechazo, lo que convertía al entonces ministro en el peor evaluado del gobierno.


Por último y no menos importante, te presentamos la gráfica de ciudades donde se concentraron las menciones de Giorgio Jackson en redes sociales. La principal es Santiago, capital de Chile, que supera por mucho a las demás ciudades y regiones del país.


Ciudades con la mayor cantidad de menciones de Giorgio Jackson en redes sociales.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page