top of page

El CNmómetro Capítulo 29 - Perfil: Mario Delgado

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos sobre el actual presidente de Morena, quien ejerce el cargo desde 2020.



Mario Martín Delgado Carrillo es un economista y político mexicano. Nació el 17 de junio de 1972 en la ciudad de Colima. Desde el 5 de noviembre de 2020 es presidente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque anteriormente ha ocupado otros cargos políticos.


No hay mucha información acerca de su vida personal, pero de momento se sabe que es hijo de Felipe de Jesús Delgado Guízar y Leticia Carrillo Huerta, quienes tienen una trayectoria amplia en el servicio público de Colima. A los 19 años se mudó a la Ciudad de México para continuar sus estudios. Se graduó de la licenciatura en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y posteriormente estudió una maestría en Economía en la Universidad de Essex, Inglaterra. En el año 2000 se casó con Sofía López Mendoza y tiene dos hijos. Sin embargo, hay fuentes que aseguran que el año pasado se divorció.


La carrera política de Mario Delgado es muy amplia. Comenzó siendo servidor público en diferentes secretarías del Gobierno del Distrito Federal, desde la Secretaría de Finanzas hasta la Secretaría de Educación, para después ser electo como senador en 2012, cargo en el que duró 6 años. Después fue electo Diputado por dos años (2018-2020), y finalmente, en 2020 fue elegido como presidente de Morena.


En El CNmómetro estamos conscientes de que Mario Delgado es una figura importante para Morena, y por eso mismo decidimos investigar un poco más acerca de las opiniones que rondan en internet sobre el colimense. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Mario Delgado en redes sociales en el año 2023-2024


Mario Delgado tuvo un total de 793 mil menciones en el periodo 2022-2023, representando un alza del 204% en comparación al periodo anterior. También tuvo un promedio de 2,170 menciones por día. Fue en marzo del 2023 cuando Mario tuvo más menciones que en el resto del año. El motivo te lo explicamos a continuación.


A finales de febrero de 2023, salió a la luz la noticia de que Mario Delgado estaba siendo investigado por la DEA y el FBI por los delitos de narcotráfico y crimen organizado, lo cual fue viral en redes sociales y causó muchas reacciones a nivel nacional; incluso el mismo ex presidente de México, Felipe Calderón, difundió la noticia. Sin embargo, hay quienes aseguran que esto sólo fue una fake new.


Mario Delgado fue acusado de narcotráfico y crimen organizado. Vía X, @ryo_hermoso


Asimismo, a principios de marzo de 2023 el usuario @RICARDOJN14 escribió el siguiente post donde expresaba su acuerdo con el periodista Guillermo Ochoa. El post fue muy aplaudido por los internautas, tanto, que a día de hoy, el post tiene más de 11 likes y 6 mil reposts. En el post hay dos hashtags muy interesantes: #JoseRamonLopezBeltran379 y #AMLOesunpeligroparaMéxico. El primero hace referencia al hijo del presidente López Obrador, a quien se le critica por su estilo de vida fifí, mientras que el segundo es utilizado por muchos opositores del gobierno de AMLO.


Vía X - @RICARDOJN14


En la siguiente gráfica podemos ver las ciudades con la mayor cantidad de menciones de Mario Delgado en redes sociales durante todo un año. Destaca la Ciudad de México con más de 30 mil menciones, seguido de Monterrey, Puebla, Guadalajara y en general, el Valle de México.

Principales ciudades con la mayor cantidad de menciones en relación a Mario Delgado.


En esta gráfica se pueden observar los principales tópicos relacionados a Mario Delgado. Por obvias razones, la mayoría de los tópicos están enfocados en la política, noticias, gobierno, leyes y seguridad pública.

Principales tópicos relacionados a Mario Delgado.


Como dato curioso, hay una pequeña parte dedicada a las artes y al deporte, y hay una explicación lógica para esto. Como se mencionó anteriormente, uno de los principales HT relacionados a Mario Delgado es #JoseRamonLopezBeltran379, quien es hijo de AMLO y es criticado por no ser tan austero, y entre algunos lujos suyos, se le ha visto asistiendo a partidos de baseball. ¿Qué tiene que ver esto con Mario Delgado? Sencillo, el 4 de marzo de 2023 el colimense publicó el siguiente post; éste tuvo muchas respuestas de los internautas, quienes, cuestionaban a Delgado por los lujos del hijo de AMLO, incluyendo sus partidos de baseball.



Vía X - @mario_delgado


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening


bottom of page