top of page

El CNmómetro Capítulo 23 - Perfil: Marko Cortés.

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos sobre una del actual dirigente del Partido Acción Nacional, y a su vez, uno de los políticos más emblemáticos de este partido.

Marko Antonio Cortés Mendoza es un contador y político mexicano. Nació el 17 de octubre de 1977 en Zamora, Michoacán. Es el actual dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), cargo que ocupará hasta 2024; aunque a lo largo de su carrera ocupó otros cargos políticos de importancia como diputado y senador.


No se sabe mucho de su vida personal; se sabe que se graduó de la licenciatura en Contabilidad Pública por parte de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y cuenta con algunos diplomados en Mercadotecnia política y Gobierno por parte del ITAM. Desde 1998 inició su carrera política en el PAN, y según palabras propias de Marko, él es "Panista de toda la vida". Su primera participación fue cuando su padre lo llevó a participar en la elección en Manuel Clouthier en 1998 y de ahí en adelante ocupó diferentes cargos: desde candidato a la alcaldía de Morelia hasta precandidato a gobernador de Michoacán. Actualmente está casado y tiene tres hijos.


Cabe destacar que es aliado (o hasta cierto punto, amigo) de Ricardo Anaya (cuyo artículo puedes leer aquí), de hecho, cuando Ricardo fue candidato a la presidencia en 2018, Marko fue nombrado como su coordinador de campaña. No obstante, en algunas ocasiones Marko le ha criticado duramente, sobre todo cuando formó alianza con Movimiento Ciudadano para ser el candidato a la presidencia en ese mismo año.

Vía Facebook.


Cuando hablamos sobre Marko Cortés hablamos sobre una de las figuras estandartes de la oposición al gobierno del presidente AMLO y de la Cuarta Transformación. Es por eso que en El CNmómetro decidimos investigar sobre su alcance en redes sociales, por lo que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Marko Cortés en redes sociales en el último año


Marko Cortés tuvo un alcance de 366 mil menciones en el último año, lo que representa un alza de 267% en comparación al periodo anterior. También tiene un promedio de mil menciones diarias. La fecha con más menciones fue durante junio del año pasado, y la razón de esto te la explicamos a continuación.


Como todxs sabemos, el 5 de junio de 2022 hubo elecciones en varios lugares del país, en las que principalmente se eligieron candidaturas gubernamentales y que Morena ganó 4 de 6 estados. Al día siguiente, Marko dio unas declaraciones en video, en las que menciona que "sí hay tiro" para las elecciones de 2024, en referencia a los otros dos estados que los partidos de oposición ganaron, lo que fue como una especie de respiro.


Más tarde, en redes se usó el Hashtag #Nohaytiro en forma de burla a Marko y a la oposici´ón, porque muchos consideran que no tienen oportunidad para ser contendientes en las próximas elecciones presidenciales, incluyendo periodistas que podrían considerarse de oposición, como Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola, éste último escribió una columna al respecto en el periódico El Universal titulada: No hay tiro.

Vía X. @razagave


En la siguiente gráfica podemos ver los HT más utilizados en relación a Marko Cortés. Muchos de éstos son en relación a los Periodistas Jairo Calixto y Carlos Loret de Mola, así como a sus respectivas plataformas, LatinUs y X, respectivamente. Otros HT son meramente informativos como #ultimahora y #video. Y el último HT hace referencia a las elecciones de 2022, de las que ya hablamos anteriormente.

Principales Hashtags más utilizados en relación a Marko Cortés.


En las siguientes gráficas podemos observar la tonalidad de las menciones de Marko Cortés, una es en general y la otra por palabras clave. Nos damos cuenta que Marko tiene una percepción neutral en su mayoría, aunque también más de la cuarta parte de los internautas tienen una percepción negativa sobre su persona.

Tonalidad de las menciones de Marko Cortés en redes (arriba) y tonalidad por palabra clave (abajo).

Como conclusión, los partidos de oposición están pasando por un mal momento. De ser la principal fuerza que gobernaba en México a apenas gobernar en dos estados del país. Algunos culpan a Marko Cortés y otros a otros políticos como Alito Moreno o Miguel Osorio Chong. Lo cierto es que esos partidos deben hacer una reestructuración a fondo si quieren ser contendientes fuertes para las elecciones presidenciales del siguiente año.


¡Nos vemos en el próximo capítulo de El CNmómetro!


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening


Comments


bottom of page