top of page

El CNmómetro Capítulo 32 - Perfil: Mauricio Kuri

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy, hablaremos sobre el actual gobernador de Querétaro, quien sin duda es emblemática del estado y del PAN.



Mauricio Kuri González es un empresario y político mexicano. Nació el 9 de mayo de 1969 en Orizaba, Veracruz. Desde 2021 es Gobernador de Querétaro para un periodo de seis años; pero antes de ser electo, ocupó el cargo de Senador del Congreso de la Unión por tres años (2018-2021); también fue alcalde del municipio de Corregidora por 3 años (2015-2018).


Si nos adentramos en la vida personal de Mauricio Kuri, encontraremos datos interesantes. Tiene ascendencia española y libanesa y es el menor de cinco hijos. A los nueve años la familia se mudó de Orizaba a Querétaro, donde viven actualmente. A los 13 años empezó a trabajar en el negocio familiar dedicado a la ropa. En 1998 fundó la empresa El Asturiano, que después pasó a convertirse en una cadena de tiendas de conveniencia; y de 1997 a 2014 fue presidente del Consejo y propietario de esta corporación. Y a partir de ese punto, comenzó su carrera en el entorno empresarial.


Kuri ocupó diferentes cargos en varias empresas públicas y privadas, pero por mencionar los más importantes, encontramos que fue presidente de Canaco de 2006 a 2008 y fue vicepresidente de Coparmex de 2012 a 2014, esto hablando del sector privado. En cuanto al sector público, Kuri fue Miembro del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Agua (CEA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).



Sucursal de "El Asturiano"


Se graduó de la Licenciatura en Derecho por parte de la Universidad del Valle de México en Querétaro, y también cuenta con algunos diplomados en Finanzas, Desarrollo Personal, Desarrollo Empresarial y Liderazgo. Actualmente está casado y tiene tres hijos.


Durante la trayectoria de Kuri, han habido opiniones diversas en torno a él y su mandato, por lo que en El CNmómetro decidimos investigar el trasfondo de estas opiniones en redes sociales. Por esa razón, activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Mauricio Kuri en redes sociales de 2022 a 2023.


Mauricio Kuri tuvo un total de 123 mil menciones en redes sociales de mayo de 2022 a abril 2023, lo que representa un 1% menos que el año anterior. También tuvo un promedio diario de 336 menciones. Kuri fue tendencia principalmente en 2022, específicamente en los meses de agosto y junio; las razones te las explicamos a continuación.


El 10 de junio de 2022 hubo una protesta en contra de la privatización del agua por parte de activistas y comunidades indígenas de Querétaro. Sin embargo, en redes sociales circularon fotografías y videos de la policía atacando a los manifestantes; según redes, fue Kuri quien dio la orden de reprimir la protesta.


La siguiente imagen es un post del usuario @ChicShion, en el que compara la represión ordenada por Kuri al llamado Halconazo, o también conocido como Jueves de Corpus. Para resumirles este hecho, el 10 de junio de 1971 el gobierno federal de México ordenó la represión de miles de estudiantes que se manifestaban a favor de los estudiantes de Monterrey y en contra del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez. Este lamentable suceso fue censurado y dio inicio a una campaña de desprestigio en contra de la oposición.


  Vía X - @ChicSion.


Por su parte, en agosto de 2022 sucedió algo que podríamos tildar de casi cómico. El domingo 21 de ese mismo mes se reportó que una traba de un puente llamado Sombrerete colapsó. Por fortuna no hubo víctimas humanas. Lo cómico recae en que unas horas antes, Muricio Kuri había subido un video donde menciona lo siguiente: "Estamos muy contentos porque estamos poniendo la última trabe aquí del Puente Sombrerete con Bernardo Quintana". Este suceso fue motivo de burla en redes sociales, por lo que, ese mismo domingo, Kuri subió un vídeo a X hablando al respecto, donde señaló también que sancionaría a la constructora responsable y que trabajarían en la reconstrucción.



 Vía X - @YosoyPedrero


La siguiente gráfica muestra los principales Hashtags relacionados a Mauricio Kuri. La mayoría hacen referencia a los dos sucesos mencionados anteriormente y a alguno que otro portal de noticias. Sin embargo, hay otros muy interesantes que explicaremos a continuación.

 Principales Hashtags relacionados a Mauricio Kuri.


  • #bernardoquintana: Hace referencia al boulevard donde colapsó la traba del puente Sombrerete.

  • #leydeaguas: La Ley de aguas es una nueva ley que fue propuesta por el gobierno de Mauricio Kuri, en la que se busca regularizar los servicios de agua potable, drenaje y alcantarillado, entre otros servicios. Sin embargo, uno de los puntos más discutidos fue las concesiones a empresas privadas, lo que provocó las manifestaciones del 10 de junio.

No es de sorprenderse que el PAN tenga una mala reputación en México, y esto se ve muy reflejado en las redes sociales, en donde la gente expresa su desacuerdo con los gobiernos estatales donde el partido está presente, Mauricio Kuri incluido. Sin embargo, como lo podemos ver en esta última gráfica, la tonalidad de las menciones de Kuri tienen porcentajes muy similares, siendo la parte positiva la que resalta ligeramente por encima de la negativa.


 Tonalidad de las menciones de Mauricio Kuri en redes


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

bottom of page