top of page

El CNmómetro capítulo 11 - Perfil: Miguel Ángel Osorio Chong

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy analizaremos el perfil de uno de los ex gobernadores del estado de Hidalgo, figura política reconocida a nivel estatal y nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong es un político mexicano nacido el 5 de agosto de 1964 en la ciudad de Pachuca, Hidalgo. Fue gobernador de este estado de 2005 a 2011 y posteriormente fue Secretario de Gobernación durante el mandato del ex presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). También fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siendo uno de sus representantes más destacados.


De ascendencia china, Chong creció y estudió toda su escolaridad en Pachuca y se graduó de la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Como antecedente, durante la preparatoria fue dirigente de la Federación de Estudiantes de Hidalgo. Después de graduarse de la universidad, comenzó su carrera política en el PRI ayudando en las campañas políticas de otros candidatos para después ser diputado federal de 2003 a 2005.


Al ser una figura política de peso en Hidalgo y México, en El CNmómetro activamos nuestros motores de recolección de datos durante un año para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Miguel Osorio Chong en el último año


Osorio Chong tiene un aproximado de 192 mil menciones en este último año, representando un 194% en comparación al periodo anterior. Tambi´én cuenta con un promedio de 527 menciones por día. La fecha donde hubo el pico más alto de menciones fue en marzo de este año.


El 22 de marzo de 2023, Osorio Chong dejó la coordinación del grupo parlamentario del PRI; lo que anunció por medio de una conferencia de prensa; en la que mencionó a Alejandro Moreno como el causante de esta decisión, ya que, citando sus palabras "Lo destruyó todo, destruyó la institución que le entregamos". Este hecho fue muy sonado en redes sociales y los principales medios de comunicación del país. Incluso el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció al respecto durante una de sus habituales conferencias matutinas.

Vía Twitter @azucenau


Según varios analistas, la renuncia de Chong y otros senadores pone al PRI en una situación débil y refleja más una crisis de la que nadie quería hablar. De ser el partido que gobernó México por más de 70 años a no sólo perder las elecciones presidenciales de 2018, sino también a perder gubernaturas en casi todos los estados, siendo la derrota en el Estado de México un golpe muy duro para el partido. A día de hoy, el PRI sólo gobierna en Coahuila y Durango.


Mapa político de M´éxico. Vía El Financiero.


En la siguiente gráfica son los HashTag utilizados con mayor frecuencia en relación a Osorio Chong. En su mayoría, podemos ver la presencia de medios informativos como LatinUS (#Latinus, #loret e #informaciónparati) o Contralínea (#periodismodeinvestigación), así como de un periodista llamado Jairo Calixto, quien se distingue por criticar y burlarse de la oposición a través de su Twitter con el HT #déjenseahí.

Hashtags utilizados en relación a Miguel Osorio Chong.


#Vapormexico es una alianza electoral creada en 2020 por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, quienes son presidentes del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) respectivamente. No hace falta mencionar que esta coalición está conformada por estos tres partidos políticos. Su objetivo es hacerle frente a la alianza Juntos Hacemos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Participó en las elecciones estatales de 2021, 2022 y 2023, aunque no tuvo los resultados esperados.


Hay personas que consideran que la salida de Osorio Chong de esta alianza puede ser perjudicial, mientras que otras afirman que será lo contrario, que el PRI estará mejor sin él.


Por último y no menos importante, estas son las principales ciudades donde Miguel Osorio tiene mayor cobertura. Podemos ver que la Ciudad de México y la zona metropolitana superan al resto de las ciudades con un promedio de 9,310 menciones.

Ciudades con la mayor cobertura de menciones de Osorio Chong.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page