top of page

El CNmómetro Capítulo 27 - Perfil: Pedro Castillo

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el primer capítulo del 2024, nos vamos hacia tierras andinas para hablar de su polémico ex presidente.



José Pedro Castillo Terrones es un docente y político peruano. Nació el 19 de octubre de 1969 en la ciudad de San Luis Puña, en la provincia de Cajamarca. Fue presidente de Perú desde el 28 de julio de 2021 hasta el 7 de diciembre de 2022 tras un fallido autogolpe de Estado en el que se declaró su "incapacidad moral permanente". Su distintivo es un sombrero de paja llamado chotano, aunque meses después dejó de utilizarlo. Actualmente está preso en el penal de Barbadillo, a las afueras de Lima.


A diferencia de otros políticos analizados en el CNmómetro, Pedro no nació en el seno de una familia privilegiada; siendo el tercero de 9 hermanos, tuvo que trabajar mientras estudiaba. Durante su infancia y adolescencia, tuvo diferentes trabajos, desde vender helados y periódicos, hasta trabajos en los terrenos agrícolas de su familia, pasando por labores en los cafetales de la Amazonas peruanas hasta limpiar habitaciones de hoteles en Lima. Sin embargo, nada de esto le impidió seguir estudiando. Se formó como maestro en el Instituto Superior Pedagógico Octavio Mata Contreras, y posteriormente se graduó de la Universidad César Vallejo, donde obtuvo un diplomado en Psicología Educativo. Actualmente está casado con la profesora Lilia Ulcida Paredes Navarro y tiene 3 hijos.


Su trayectoria en la política es corta en comparación a otros políticos. Fue líder sindical por más de dos décadas en el magisterio peruano, fue elegido presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep). ​Posteriormente sería secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep). Incluso intentó postularse para la alcaldía de Anguía por parte del partido Perú Libre, anque sin éxito. También fue líder durante la protesta magistral de Perú en 2017, en la que se demandaban aumento de sueldos y el incremento del presupuesto al sector educativo peruano.


A pesar de que se le cataloga como un político izquierdista, Pedro tiene ideas conservadoras. Él es católico, por lo que solía citar pasajes de la Biblia para oponerse a ideas progresistas como el aborto o la eutanasia. También es devoto a la Virgen de los Dolores.


A pesar de que Pedro Castillo es una figura muy criticada en su país de origen, también cuenta con un significativo número de simpatizantes, por lo que en el CNmómetro decidimos investigar más a profundidad de la opinión de Pedro Castillo en redes sociales. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Pedro Castillo en redes sociales de 2022 a 2023.


Pedro Castillo tuvo un total de 8.76 millones de menciones en el periodo 2022-2023, lo que representa un 353% más que el periodo anterior, así como un promedio diario de 24 mil menciones. A pesar de que durante ese año analizado las menciones de Pedro Castillo eran pocas, es diciembre el mes que destaca por encima del resto, con casi un millón de menciones. A continuación te narramos el resumen de los hechos.


El 7 de diciembre de 2022 Pedro Castillo estaba a la espera de un tercer intento de destitución en su contra cuando, al medio día, a través de un discurso televisado (el cual puedes ver aquí), el ex presidente anunció una serie de medidas muy criticadas en Perú, las más importantes fueron la disolución del Congreso, la instauración de un gobierno de emergencia, un toque de queda y la intervención de los diferentes poderes peruanos. Sin embargo, el resultado no fue lo que esperaba. Una buena parte de su gabinete renunció y la Policía Nacional se negó a acatar las órdenes del ex presidente. Dos horas después, el Congreso inició la votación para la destitución del presidente, con 101 votos a favor. Por eso mismo, Pedro y su familia trataron de huir a la embajada de México en Perú, donde fue arrestado por el delito de rebelión. Más tarde, la primera ministra Dina Boluarte fue elegida como presidenta de Perú, siendo la primera mujer en el cargo.


La destitución y posterior arresto de Pedro Castillo provocó numerosas reacciones en redes sociales a nivel Perú e Hispanoamérica, mayoritariamente positivas. Muchos internautas aplaudieron el accionar del pueblo peruano y esperan que en sus países estas medidas sean igualmente aplicadas.




Internautas aplauden la destitución de Pedro Castillo. Vía X @fzavala12 y @Hispania_Semper


Otra de las razones por las que el nombre de Pedro Castillo fue tendencia en redes, fue porque un día antes (6 de diciembre), la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue condenada a 6 años de prisión y fue inhabilitada a ejercer cargos públicos de su vida (Para leer el artículo de Cristina, haz click aquí). ¿Qué tiene que ver esto con Pedro Castillo? Simple, mucha gente considera que las condenas a ambos políticos fue un duro golpe a la izquierda en Hispanoamérica.


La siguiente gráfica muestra la percepción en redes sociales sobre Pedro Castillo. Nuestros análisis arrojaron que apenas tiene el 4% de menciones positivas, convirtiéndolo en la figura política con menos aprobación que haya sido analizada en el CNmómetro. El resto de las menciones se dividen en neutrales y negativas.



Percepción de Pedro Castillo en redes sociales.


La siguiente gráfica muestra los países con la mayor cobertura de las menciones de Pedro Castillo en redes sociales. Por obvias razones, el país con la mayor cantidad de menciones es Perú, seguido de varios países de Latinoamérica, Estados Unidos y España. Muchos políticos de la región se posicionaron en contra del arresto a Pedro Castillo, como Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador; ambos aseguran en que, en realidad se trató de un golpe de estado contra Pedro. Cabe resaltar que la familia de Pedro se encuentra refugiada en México.


Países con la mayor cobertura de las menciones de Pedro Castillo en redes sociales.


¡Nos vemos en el siguiente capítulo!


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page