top of page

El CNmómetro; Capítulo 25 - Perfil: Pepsi

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy, hablaremos sobre una de las marcas de refrescos más reconocidas a nivel mundial.

Pepsi es una marca de refresco estadounidense producida y distribuida por la empresa PepsiCo. Fue creada en 1893 por el químico farmacéutico Caleb Bradham mientras experimentaba creando bebidas sin alcohol. Anteriormente la bebida tuvo otros nombres; el primero era Brad's drink y después se llamó Pepsi Cola en referencia a una enzima digestiva llamada Pepsina y a las nueces de Cola que conformaban la bebida. Actualmente PepsiCo tiene su sede en Purchase, Nueva York y tiene presencia en más de 200 países, incluyendo México.


En 1899 Caleb compró el nombre de Pepsi Cola a un competidor en quiebra, y de ahí, el refresco se volvió popular rápidamente, por lo que Caleb decidió enfocarse en ese producto en especial. Incluso Coca-Cola, su acérrimo rival, intentó comprar a Pepsi en algunas ocasiones, pero nunca aceptaron las ofertas. Además, en 1975 fueron los primeros en crear la primera botella de plástico. El logo de la marca ha pasado por diferentes diseños, siendo el más actual uno con estilo minimalista en colores rojo, blanco y azul.


PepsiCo tiene en su mercado muchos productos, que van desde el refresco con el mismo nombre hasta otras bebidas y frituras, como las que se muestran en la siguiente foto. Eso sí, el que más destaca por encima de los demás es el refresco, que muchos aseguran que tiene un sabor dulce y agradable.

Productos de PepsiCo México.


Si hay algo en lo que destaca Pepsi, es en su publicidad. Numerosas celebridades han participado en los comerciales de la marca, tales como Britney Spears, Michael Jackson o Tina Turner. También ha patrocinado cuatro de las principales ligas deportivas de Estados Unidos: La National League Football (NFL), Major Baseball League (MBL), la National Hockey League (NHL) y la National Basketball Association (NBA). También patrocina la UEFA Champions League desde 2015.


En el CNmómetro estamos seguros que todos hemos probado Pepsi aunque sea una vez. por lo que decidimos analizar el alcance y la opinión de Pepsi y PepsiCo en redes sociales. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para traerte la siguiente información.


Total de menciones de Pepsi en redes sociales en el último año.


Pepsi tuvo un total de 3.19 millones de menciones en este último año, representando un alza de 290% en comparación al año anterior. Asimismo, cuenta con un promedio de 8,730 menciones diarias. Hay dos periodos de tiempo que destacan por encima de los demás, las razones te las explicamos a continuación.


En octubre de 2022 hubo dos sucesos que hicieron que Pepsi fuera tendencia en este mes, ambos en relación al futbol: A mediados de ese mes, Pepsi lanzó un comercial muy llamativo, y en palabras de muchos, nostálgico previo al mundial de Qatar 2022. Éste tenía como protagonistas a varios futbolistas que marcaron generaciones, como Lionel Messi, Ronaldinho y Paul Pogba, en donde se les ven jugando con varios jóvenes (si quieres ver el comercial haz click aquí).


El otro suceso fue el 30 de octubre, en el que el futbolista uruguayo Luis Suárez anotó dos goles que coronaron a su equipo, el Nacional, como campeón de la Primera División Uruguaya. Pepsi también patrocina a este equipo, por lo que no fue de extrañar que, cuando la cuenta Nacional del Nacional publicó la siguiente foto, tanto la marca como el futbolista y el equipo fueran tendencia en redes sociales.

Vía X. @Nacional


La siguiente gráfica muestra los Hashtags más utilizados en relación a Pepsi en este último año. Podemos ver que hay muchos que no conocemos en este lado del mundo, por lo que su origen te lo explicamos a continuación.

Principales Hashtags en relación a Pepsi más utilizados en el último año.


Además de Pepsi, hay otros HT que se utilizaron a nivel mundial. Tres de éstos son #sb19, #athomesapepsiangsb19 y #athomesapepsi, que hace referencia a una boy band de Filipinas, que ha hecho colaboraciones publicitaria con Pepsi, llegando a presentarse en festivales de música patrocinados por la marca. Uno de éstos es el Pepsi Tambahay Party, llevado a cabo en agosto de 2022. Las fans de esta banda han publicado diferentes post en relación a los chicos y a la marca.

Vía X. @JustineTime_98


Otro de los HT más utilizados fue #bmmf12, que hacía referencia a otro festival de música patrocinado por Pepsi, llamado Big Mountain Music Festival; éste se lleva a cabo siempre en Tailandia y es considerado como el festival musical más grande del Sudeste asiático. Para esta edición número 12 se presentaron diferentes artistas tailandeses y extranjeros de diferentes géneros, que van desde el folklore hasta el rock y pop.


Por último pero no menos importante, te mostramos una gráfica donde se muestra la percepción que tienen los internautas sobre Pepsi en redes sociales. Podemos ver que existen palabras en todos los idiomas, desde el inglés hasta el tailandés lo que nos muestra el alcance de Pepsi en todo el mundo.


Percepción de Pepsi en redes sociales.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

bottom of page