top of page

El CNmómetro. Capítulo 16 - Perfil: Telmex

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy analizaremos el perfil de una de las marcas de telefonía más importantes de México.


Teléfonos Mexicanos, o mejor conocida como Telmex es una empresa mexicana de telecomunicaciones y de servicios de Tecnologías de la Información. Fue fundada en 1947 y tiene su sede en la delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México. También tiene presencia en Colombia, Ecuador, Chile y Perú.


Su historia se remonta a 1881 con la creación de Telefónica Mexicana. Tiempo después, en 1905 surgió Ericsson, pero ambas empresas tenían problemas para satisfacer la demanda general de la población. Debido a esto, en 1947, durante una época de modernización que atravesaba México el entonces presidente Miguel Alemán decidió juntar ambas empresas; así nació Teléfonos Mexicanos y pasó a ser una compañía estatal. Sin embargo, en la década de los 90 durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari se inició un proceso de privatización de varias empresas, incluyendo Telmex. A pesar de que varios empresarios estaban interesados en Telmex, fue finalmente el empresario Carlos Slim quien se quedó con la licitación.


Actualmente, Telmex es una de las empresas de telefonía y de TI más reconocidas e importantes de México. Entre los servicios que ofrece está el internet de banda ancha llamado Infinitum, creado en 2002. También ofrece varios paquetes que pueden incluirte teléfono, internet y algunas plataformas de streaming.


En el CNmómetro estamos conscientes de la importancia que tiene Telmex para nuestro país y de todo su crecimiento desde su fundación, por lo que, decidimos investigar más sobre la opinión de los usuarios en redes sociales acerca de esta compañía. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.

Total de menciones de Telmex en el último año.


Telmex tuvo un total de 489 mil menciones en redes sociales en el último año, con un promedio diario de 1,340 menciones, lo que representa un alza de 262% con respecto al año anterior. El pico más alto de menciones se dio durante mediados de julio de 2022, las razones te las explicamos a continuación con ayuda de las siguientes gráficas.

Total de menciones de Telmex en el último año.


Como lo podemos ver en la gráfica superior, además de #Telmex uno de los Hashtag más utilizados fue #huelgaentelmex. ¿La razón? El 21 de julio de 2022 estalló una huelga en Telmex por parte de los trabajadores, tanto activos como jubilados. Sus razones se resumen a que la empresa incumplió varios puntos de un Contrato Colectivo de Trabajo, principalmente dos: Desaparecer la cláusula 149 que habla sobre las jubilaciones de los nuevos trabajadores y la falta de cumplimiento para otorgar más de 1900 vacantes. Es por ese motivo que el periodo con más menciones en redes sociales fue a partir del 20 de julio, debido a que muchos cibernautas de redes expresaron su apoyo a la huelga, desde trabajadores hasta otros usuarios.

Tweets de apoyo a la huelga de Telmex. Vía Twitter @pauvalpa y @Topymx


Varios de los HT vistos en la gráfica son en relación a esa huelga. Aquí te explicamos a qué se refieren algunos de éstos.

  • #FuerzaSTRM: Este HT apoya al Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana.

  • #EndefensadelCCT: Con este HT los trabajadores manifiestan su desacuerdo sobre los incumplimientos por parte de Telmex a su Contrato Colectivo del Trabajo.

  • #Orgullosamentetelefonista: Otro HT con el que los trabajadores le dan difusión a la huelga y exigen que se cumpla el CCT.

  • #CarlosSlim: Por las múltiples quejas de varios usuarios sobre el mal servicio de Telmex.

Como un pequeño dato extra, aunque los HT #ltwtguadalajara y #yoshiki no tiene nada que ver con la huelga de Telmex, también tuvieron mucho alcance en redes sociales. El primer HT habla del concierto del cantante británico Louis Tomlinson, ex integrante de la boy band One Direction, llevado a cabo el 12 de junio de 2022 en el Teatro Telmex. Las fans difundieron fotos y videos del concierto a través de ese HT.

Vía Twitter @PrincessParkHQ


Por otro lado, el HT #Yoshiki trata sobre un músico de origen japonés llamado Yoshiki Hayashi; él es parte de una banda de metal nipona llamada Japan X, aunque también el artista ha tratado de explorar otros géneros. La razón de que haya sido mencionado en redes, fue porque a mediados de octubre de 2022 fue el invitado de lujo durante los conciertos de la cantante Sarah Brightman en territorio mexicano. Uno de los conciertos fue en Gudalajara, en el Teatro Telmex.

Vía Yoshiki.net


Por último y no menos importante, te presentamos los diferentes tópicos en relación a Telmex que más se utilizaron en el último año. Por obvias razones, el principal tema es Internet y Telecomunicaciones, seguido de negocios e incluso de arte y entretenimiento por los conciertos llevados a cabo en el Teatro Telmex.

Principales categorías relacionadas a Telmex en el último año.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page