El CNmómetro Capítulo 4 - Perfil: Google
top of page

El CNmómetro Capítulo 4 - Perfil: Google

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy analizaremos el perfil de una empresa que está presente una buena parte de nuestro día a día.

Google es una empresa estadounidense enfocada en servicios de Internet, software y tecnología. Fue fundada en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, quienes se conocieron en la universidad de Stanford cuando estudiaban un doctorado en Computación. El origen del nombre se basa en un juego de palabras con el término Googol, que significa un número 1 seguido de 100 ceros, en referencia a la gran cantidad de información que Google alberga. Actualmente cuenta con más de 60 mil empleados en 50 países y tiene su sede principal en Santa Clara, California.


Su historia se remonta a 1996, cuando Page y Brin crearon lo que fuera la primera versión de Google, aunque en ese tiempo se llamaba BackRub. En 1997 registraron el dominio google.com y fue en ese punto donde varios empresarios e inversores se empezaron a interesar por el sitio. Para ese entonces, ya contaba con 60 millones de sitios web. En 2004 Google salió a la Bolsa de Valores, y a partir de ahí muchos inversionistas pueden comprar acciones de esta empresa.


Google gestiona varias aplicaciones que usamos en nuestra vida diaria, aunque el más conocido por excelencia es el buscador. La imagen de abajo muestra algunos de ellos. Recordemos que también está detrás del sistema operativo Android y en su repertorio cuenta con productos como los smartphone Pixel o los asistentes Google Home.


Servicios de Google. Vía Google


Sin embargo, no todo lo que rodea a esta empresa son noticias positivas. En años anteriores, Google ha sido señalado de numerosas polémicas que incluyen la monopolización del mercado de la publicidad y búsqueda en línea, la recopilación de información personal de varios usuarios o la censura que ha ejercido en colaboración con otros gobiernos.


Es por la importancia de la empresa en la vida diaria de todos que, en El CNmómetro, decidimos hacer el análisis del perfil de esta exitosa empresa. Por eso, activamos nuestros motores de recolección de datos durante un año para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Google en el último año.


Como podemos ver en la gráfica anterior, las menciones de Google son muy superiores en cantidad. Esto se debe a que, a diferencia de otros perfiles que hemos analizado en El CNmómetro, esta ocasión nos estamos enfocando en una empresa con presencia en todo el mundo, por lo que es normal que los números serán más elevados.


Google tuvo un total de 155 millones de menciones acumuladas en todo este año, con un promedio 424 mil menciones por día, representando un alza del 262% con respecto al periodo anterior. Estas menciones tuvieron su pico en julio de 2022 hacen referencia a varias acciones que la empresa ha tomado. Desde actualizaciones a los smartphone Android o los famosos doodles que Google dedica cada fecha especial dependiendo del país donde se utilice.


La tonalidad de las menciones de Google por fuente se muestran en la siguiente gráfica. Podemos observar que, aunque la mayoría de las menciones tienen tonalidad neutral, en general, Google cuenta con un nivel equilibrado de aprobación. En algunas redes sociales, la empresa cuenta con más menciones negativas que positivas.

Tonalidad de las menciones de Google por empresa


Google es una empresa multinacional, por lo que no es de sorprenderse que tenga cobertura en casi todo el mundo. En esta gráfica podemos observar que los países donde hay mayor cobertura son Estados Unidos y Japón, dos de los países más desarrollados del mundo y que superan por mucha diferencia al resto de países que siguen en la lista.

Países con mayor cobertura de las menciones de Google


A pesar de que Japón no es el pa´ís donde más se use Google, lo cierto es que la empresa ha sabido crear tendencia en el territorio asiático. En octubre de 2022, Google lanzó un teclado QWERTY con una peculiaridad,: resulta que el teclado tenía una sola fila y medía 1.6 metros de largo, aún así contaba con las funciones de un teclado común y corriente; podía adaptarse a cualquier idioma y usar emojis. Se dice que fue creado sólo por diversión. Aquí te presentamos la foto de este curioso invento.


Como conclusión aunque Google no está exenta de polémicas, es una empresa que ha sabido ganar su lugar en la vida cotidiana de todos, y gracias a muchos de sus servicios, la vida se nos ha facilitado, ya sea en la escuela, en el trabajo, etc. Cada día se ha ido modernizando y adaptando a las necesidades de sus consumidores.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

bottom of page