El CNmómetro, Capítulo 5 - Perfil: Ricardo Anaya
top of page

El CNmómetro, Capítulo 5 - Perfil: Ricardo Anaya

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos de una figura política polémica de México, quien fuera candidato a la presidencia de nuestro país en 2018.


Ricardo Anaya Cortés es un político mexicano originario de Naucalpan, Estado de México. Nació el 25 de febrero de 1979. Al igual que muchas de las figuras que hemos analizado con anterioridad, antes de ser candidato a la presidencia en 2018 ya había ocupado cargos políticos de renombre: Fue diputado en el Congreso de Querétaro, diputado federal de 2012 a 2015 y posteriormente fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) hasta 2017; hoy en día, es una de las figuras emblemas para este partido.


Es licenciado en derecho por parte de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), también tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México (UVM), y cuenta con un doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También fue docente en la UAQ y sabe hablar inglés y francés. Actualmente está casado y tiene tres hijos. Incluso hay videos de él tocando varios instrumentos musicales, los cuales se han hecho virales en Internet y en ocasiones son motivo de memes.


Sin embargo, no todo lo que rodea al político son cosas positivas. A lo largo de su trayectoria política han habido acusaciones y señalamientos, aunque Ricardo ha dicho que se trata de una "guerra sucia" contra él, motivo por el que, hoy en día se encuentra fuera de México. Por poner un ejemplo, en 2021 fue acusado de recibir sobornos de la compañía brasileña Odebretch a través del ex director de Pemex Emilio Lozoya. Otra polémica fue que, en plena campaña electoral se descubrió que su familia vivía y estudiaba en Estados Unidos, lo que representaba un gasto enorme. También fue acusado por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.


Es por ser una de las figuras políticas más reconocidas en la actualidad, que en El CNmómetro decidimos activar nuestros motores de recolección de datos durante un año para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Ricardo Anaya en el último año.


El total de menciones equivale a 382 mil con un promedio de 1,050 menciones por día. El pico más alto de menciones de Ricardo Anaya ocurrió a mediados de este mes, específicamente el 16 de mayo, en el que el ex candidato escribió este Tweet acompañado de un video, en el que critica la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de traer médicos cubanos al país.

Vía Twitter. @RicardoAnayaC


A día de hoy, el tweet cuenta con más de 18 mil likes y miles de retweets y respuestas, algunas en apoyo al ex candidato y en otras se le cuestiona sobre los delitos ya mencionados anteriormente para que se presente a declarar ante un juez. Esto´ último hace referencia a que las audiencias a las que Anaya es llamado se han pospuesto en varias ocasiones. Asimismo, se le señala que está fuera de México, por lo que se podría decir que está prófugo de la justicia.


Todas estas polémicas en las que Ricardo Anaya se ha visto involucrado han influido en la percepción que los internautas tienen sobre él. Podemos ver que la tonalidad de las menciones tienden más a ser negativas, como lo podemos observar en la siguiente gráficas.

Percepción de los internautas sobre Ricardo Anaya.


Las posibles razones por las que las opiniones de muchos usuarios de redes sociales son en su mayoría negativas por varias razones: Por un lado, expresan que Anaya debe tener una orden de aprehensión por todos los delitos por los que se le acusa.


Estos son los Hashtag principales que se relacionan con Ricardo Anaya. Podemos observar que el HT #DéjenseAhí sobresale por encima de los demás. Este HT hace referencia a una sección dirigida por el editor de Milenio Jairo Calixto, quien es muy crítico con la oposición mexicana y con varios de sus representantes. De ahí, hay un empate entre #Latinus e #informaciónparati, que son dos HT que van muy de la mano con la plataforma Latinus. En esta plataforma se ha dado difusión a las críticas de Ricardo Anaya al presidente AMLO.


Los últimos 4 HT muestran el apoyo al ex-candidato y las críticas que han recibido AMLO y la manifestación a favor de éste, ocurrida el 27 de noviembre de 2022.

Hashtags más utilizados en relación a Ricardo Anaya en el último año.


Por último, estos son los principales tópicos relacionados con Ricardo Anaya. Por obvias razones destacan la política, noticias, leyes, gobernanza, relaciones públicas e incluso el crimen, en referencia a todos los temas abordados a lo largo de este análisis.

Principales tópicos relacionados a Ricardo Anaya.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

bottom of page