El fallecimiento de Chabelo tuvo gran alcance en todos los medios digitales.
top of page

El fallecimiento de Chabelo tuvo gran alcance en todos los medios digitales.

Hoy te contamos el alcance digital que tuvo el lamentable fallecimiento del llamado "El amigo de todos los niños".


La mañana de este sábado 25 de marzo, falleció el actor, comediante y productor Xavier López Rodríguez, mejor conocido como "Chabelo" a los 88 años de edad, según un comunicado que publicó su familia cercana en su cuenta oficial de Twitter.

Chabelo inició su carrera en 1950 para después durar al aire más de 70 años, siendo así una de las trayectorias más largas de la televisión mexicana. También participó en más de 30 películas junto a figuras del cine nacional como Mario Moreno "Cantinflas" o Gaspar Henaine "Capulina". Sin embargo, su programa más conocido y el que lo catapultó como leyenda fue "En Familia con Chabelo" que estuvo al aire por 48 años en el canal 2 de Televisa, finalizando sus transmisiones en 2015. Asimismo, a lo largo de su carrera grabó más de 30 discos infantiles con canciones que se convirtieron en clásicos de la música infantil de México.


Como un dato extra logró dos récords Guinness: Mayor trayectoria como conductor de un programa infantil por "En Familia con Chabelo" y Mayor tiempo caracterizando a un personaje.


La muerte del actor fue tendencia nacional en este fin de semana, al alcanzar casi 554 mil menciones en redes, con un promedio de 21 mil menciones por día, representando un alza de 7,721%, mucho más del promedio que se hablaba antes del sábado.

*Gráfica que muestra la tendencia digital de las menciones de Chabelo


Como podemos observar en la gráfica anterior, el pico de menciones de Chabelo ocurrió precisamente el 25 de marzo, día en el que se dio a conocer su fallecimiento a través de Twitter y de otros medios oficiales en redes sociales y televisión.

*Gráfica que muestra las fuentes que dieron cobertura la fallecimiento de Chabelo.


A continuación también podemos medir las fuentes con mayor cantidad de conversaciones sobre el tema, siendo Twitter la fuente principal, ya que puede considerarse como una noticia, y esta red social es precisamente el medio más utilizado para publicar información de alto impacto en la sociedad.


La siguiente gráfica presenta los países donde más se mencionó a Chabelo, destacando por obvias razones México, pero también teniendo alcance en países sudamericanos, como Colombia o Argentina.

*Gráfica de los países donde hubo mayor cobertura de las menciones sobre Chabelo.


Por último, aquí les mostramos los temas relacionados que más se mencionaron, los cuales en su mayoría fueron informativos y nostálgicos.


Como conclusión, Chabelo fue una parte muy importante de la cultura y niñez mexicanas y fue un personaje que acompañó a varias generaciones. Sin duda alguna, dejó un legado que será muy recordado con el paso del tiempo.


Este artículo se elaboró gracias al servicio de Social Listening. Si quieres saber más información sobre este y más servicios, te invitamos a visitar la página de www.cn-datasolutions.com


bottom of page