A24 hace historia en los Oscares
top of page

Premios Oscar 2023: A24 arrasa y hace historia



La noche del domingo 12 de marzo, la productora y distribuidora de cine independiente A24 arrasó en la 95° edición de los premios Oscar al ganar nueve estatuillas, superando a Netflix, Disney y otras distribuidoras.


Esta compañía, fundada en 2012 por Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges le debe este logro a dos de sus películas nominadas para esta gala: Todo en todas partes al mismo tiempo y La Ballena, las cuales ganaron siete y dos estatuillas, respectivamente. Gracias a esto, A24 se convirtió en el primer estudio cinematográfico que gana todas las categorías clave de la gala y el primero en ganar todas las categorías de actores. Como un dato adicional, Michelle Yeoh se convirtió en la primera mujer con ascendencia asiática en ganar el premio a mejor actriz.


Las categorías en las que Todo en todas partes al mismo tiempo ganó fueron las siguientes:

  • Mejor película

  • Mejor actriz (Michelle Yeoh)

  • Mejor guión original

  • Mejor actriz de reparto (Jamie Lee Curtis)

  • Mejor actor de reparto (Ke Huy Quan)

  • Mejor edición

Por su parte, La Ballena se llevó los siguientes premios:

  • Mejor actor (Brendan Fraser)

  • Mejor maquillaje y peluquería

En la siguiente gráfica podemos observar las estatuillas ganadas por cada película y cortometraje nominados en esta edición.

Estatuillas ganadas por película y cortometraje en los Oscar 2023. Elaboración propia con datos de: El País. https://elpais.com/cultura/premios-oscar/2023-03-12/los-ganadores-de-los-premios-oscar.html


Cabe resaltar que no es la primera vez que A24 cosecha éxitos. Antes de que los ojos del mundo se posaran sobre el estudio, éste ya había conseguido seis premios Oscar (incluyendo uno a la mejor película por Moonlight en 2017), además de traer a la pantalla desde series famosas como Euphoria, hasta películas como Midsommar o Hereditary. Por lo tanto, a día de hoy A24 puede presumir de 15 premios Oscar.


A pesar de ser una productora con poco tiempo en el mundo de la cinematografía, es admirable lo que A24 ha logrado desde su creación, y sin duda alguna se está convirtiendo en uno de los estudios estrella del momento. Esperemos ver más éxitos de esta compañía pronto. ¿Tu que opinas? ¿Crees que estamos ante el ascenso de una nueva productora?

bottom of page