• José Manuel Gómez

Alcance mediático digital del Spotify Camp Nou

¿Mediáticamente es redituable los 180 millones de dólares que pagará Spotify por el nombre del estadio “Spotify Camp Nou”?


La empresa sueca y el FC Barcelona firmaron un acuerdo cercano a los 450 millones de dólares por lucir su Sponsor en las camisetas del primer equipo en las siguientes 4 temporadas (240M), en su ropa de entrenamiento por las siguientes 3 (15M) y el nombre de su estadio “Spotify Camp Nou” por los siguientes 12 años (180M). Y la pregunta que nos planteamos en CN Data Solutions es ¿Sí el desembolso económico por el nombre del estadio valdrá la pena?.


Analizamos datos desde la firma del acuerdo hasta el inicio de temporada para que hagas tu propio juicio y nos compartas qué decisión hubieras tomado tú. Es importante que ampliemos nuestro panorama y tengamos presente que Spotify ingresó en 2021 cerca de 11,000,000,000 dólares, y públicamente ha dicho que tiene como objetivo multiplicar esta cifra por 10 y alcanzar los 100 mil millones durante los próximos años, lo que nos da como dato que, si la inversión por el estadio les representa cerca de 15 millones anuales, equivale al 0.14% de sus ingresos en 2021.


¿Pero cómo podemos analizar si mediáticamente será redituable la inversión?


Utilizaremos el servicio de Social Listening de CN Data Solutions para analizar su alcance digital y mediremos las menciones digitales del nuevo nombre del estadio, haremos una valoración positiva-negativa de las conversaciones por canal y de qué se está hablando, los países con mayor interacción, y por último, los medios periodísticos del mundo que han mencionado el nombre del estadio y su alcance. ¡Lo que representa más publicidad digital para Spotify!


Antes de mostrarte gráficas, es importante que sepas que la información que te mostraremos fue recolectada del 1 de enero de 2022 al 25 de agosto de 2022 de 3.7 billones de sitios web, blogs y redes sociales.


¡Iniciemos el análisis!


alcance mediático spotify camp nou

 

¿Sabías que desde el 1ero de enero de 2022 ha habido 289,922 menciones digitales del nuevo nombre del estadio?

social listenign acuerdo spotify fc barcelona

En su mayoría por usuarios de Twitter y Facebook. Pero hay algo importante que tenemos que tomar en cuenta y son los picos de crecimiento de la siguientes fechas;


27 de enero, primer publicación formal sobre la propuesta de Spotify; 9K

8 de febrero, propuesta económica formal del acuerdo; 12K

15 de marzo, firma de acuerdo; 36K

1 de julio, oficialmente se cambia el nombre; 12K

7 de agosto, primer partido oficial con el nuevo nombre vs Pumas; 23K

13 de agosto, primer partido oficial de La Liga vs Rayo Vallecano; 15K

24 de agosto, primer partido internacional vs Manchester City; 14K


Estos picos de crecimiento nos permiten interpretar que para que la publicidad digital se active de forma masiva es importante que haya algún acontecimiento importante en el estadio como un partido de fútbol.


¡Ahora analicemos la tonalidad de las conversaciones!


percepcion acuerdo spotify barcelona

Mayormente son neutrales debido a que las personas y medios de comunicación hacen uso del nombre “Spotify Camp Nou” para contenido informativo como un partido de temporada, pero si analizamos solo conversaciones positivas y negativas podemos darnos cuenta que un 22.40% son positivas, lo que es bueno para Spotify ya que se puede interpretar que la marca del equipo de fútbol es de buena reputación.


 

alcance mediático spotify camp nou

Por otra parte, si queremos facilitar el trabajo del Community Manager de Spotify y decidir los medios de difusión para tener más interacción positiva con los fans, ¡los datos dirán que Twitter y Facebook!, ya que cuentan con el 23% y 42% de conversaciones positivas entre los seguidores del FC Barcelona.


Ahora, ¿Te has preguntado de qué habla la gente sobre el “Spotify Camp Nou"?


social listenig spotify camp nou

El “acuerdo”, el “primer partido” y el “primer gol” en su momento fueron los temas de conversación cuando se firmó el contrato, pero en el día a día del club los usuarios digitales escriben sobre el club, la capacidad de espectadores, la presentación de los nuevos jugadores, la renta del estadio para bodas, entre mucho más. ¿Serán temas de conversación que Spotify esté buscando para generar empatía con los fans? ¿Tú qué opinas?.


 

alcance por pais de spotofy camp nou

Analicemos ahora los países que mayor seguimiento dan al FC Barcelona y sus partidos en internet. Esta lista es liderada por España y Estados Unidos, donde seguramente la plataforma de la empresa sueca concentra una gran cantidad de usuarios, pero por otra parte podemos encontrar que países como Nigeria, Ghana, India, Sudáfrica, entre otros, hacen mención del estadio cada vez que el equipo de Xavi Hernández juega. Y para tomar una mejor decisión podríamos preguntarnos sí tal vez ¿Spotify habrá visto esto como una oportunidad para generar mayor empatía en estos mercados? ¿No crees?.


Por último y no menos importante los medios de comunicación y periodistas tienen la obligación de mencionar el nombre completo del estadio para brindar información a sus seguidores. Y en esta gráfica te mostramos los seguidores de las cadenas de periodismo que más seguimiento han dado al estadio en lo que va del año.

periodismo spotify camp nou

Creemos que con toda esta información puedes crear tu propio criterio y compartirnos en los comentarios de este artículo qué hubieras hecho tú si tuvieras esta oportunidad publicitaria para tu marca, o bien, si fueses el encargado de la toma de esta decisión para Spotify. Te invitamos a que conozcas más sobre el servicio de Social Listening en www.cn-datasolutions.com el cual utilizamos para este artículo.


Informe elaborado por José Manuel Gómez




79 visualizaciones