top of page

El CNmómetro Capítulo 33 - Perfil: Camila Vallejo

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos de una mujer que fue muy emblemática dentro del movimiento estudiantil de 2011.



Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling es una geógrafa y política chilena. Nació el 28 de abril de 1988 en Santiago. Es Ministra Secretaria General del Gobierno de Chile desde el 21 de enero de 2022, y también es una reconocida miembro del Partido Comunista de este país. También fue diputada por 8 años, de 2014 a 2022.


Si hay algo que distingue a Camila, es su espíritu izquierdista. Sus padres fueron militantes del Partido Comunista de Chile, y sus parientes también fueron partícipes en la política socialista del país. Vivió su infancia en las comunas de Macul y La Florida, ésta última es donde reside actualmente. Se graduó de la licenciatura de Geografía por parte de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, y fue en su etapa universitaria cuando empezó a relacionarse con jóvenes de izquierda y a militar en las Juventudes Comunistas de Chile. Finalmente se tituló en 2013.


En 2010 fue elegida como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FeCH); fue la segunda mujer en ocupar este cargo. En 2011 fue lideresa del Movimiento Estudiantil de 2011 junto con Giorgio Jackson (cuyo artículo puedes leer aquí) y Camilo Ballesteros, quienes eran dirigentes de otras federaciones de estudiantes de otras universidades de Chile. ¿En qué consistieron estas protestas? En resumen, los manifestantes estaban en contra del sistema educativo chileno, el cual era privado; es decir, los estudiantes tenían que costear su educación. Por eso, una de las consignas más llamativas fue: Educación gratuita y de calidad. Si quieres leer más información sobre estas movilizaciones, puedes leer el siguiente art´ículo.


Camila Vallejo durante las movilizaciones estudiantiles de 2011.


En noviembre de 2011 se postuló nuevamente a la presidencia de la FeCh, pero perdió ante Gabriel Boric, aunque al final ella sería nombrada como vicepresidenta. En diciembre de 2011 fue nombrada como la persona del año según el periódico The Guardian. Actualmente está casada con el músico Abel Zicavo, pero anteriormente tuvo otra pareja, con quien tuvo una hija.


Camila Vallejo tiene una historia muy interesante, que, sin duda alguna, fue marcada por un sentimiento revolucionario, y motivados por eso, en El CNmómetro decidimos investigar más sobre la opinión que tienen los internautas chilenos sobre ella. Por ese motivo, activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Camila Vallejo en redes sociales durante el periodo 2022-2023


Camila Vallejo tuvo un aproximado de 788 mil menciones en redes sociales durante el periodo 2022-2023, lo que representa un 420% más que el periodo anterior. Asimismo, cuenta con un promedio de 2,160 menciones diarias. Hay una fecha que es la más destacable por encima de las demás, y es el 13 de octubre de 2022.


Para explicar la razón de ser de este pico, es necesario irnos a días antes. La noche del 11 de octubre se dio a conocer el lamentable asesinato de un sargento de Carabineros de Chile (los Carabineros son la policía) llamado Carlos Retamal. Camila se pronunció al respecto; sin embargo, el 13 de octubre una diputada republicana llamada Pamela Jiles difundió un video en el que la ministra justificaba el asesinato del sargento, el cual, tuvo mucho alcance en la red social X; a día de hoy, el video tiene más de 6 mil likes y 4 mil reposteos. Fue tanta la difusión de este caso que la misma Camila tuvo que aclarar que el video estaba editado y que ella nunca defendió al agresor.


Vía X. @camila_vallejo


La gráfica inferior muestra los Hashtags relacionados a Camila Vallejo más utilizados en redes, siendo #Cadem el principal con más de 27 mil interacciones. Recordemos que Cadem es una empresa chilena de investigación de mercados, la cual ha hecho encuestas relacionadas a las principales figuras políticas de Chile, como lo vimos en el artículo de Giorgio Jackson. El resto de los HT hacen referencia a los principales programas de televisión chilenos.

Principales HT utilizados en relación a Camila Vallejo


Hay un HT en particular del que queremos hablar, y es #teleton2022. No, nos referimos al Teletón de México, sino al de Chile (que como dato curioso, el Teletón es originario de este país). Sabemos de sobra en qué consiste el Teletón; es un evento benéfico en el que se busca apoyar a las personas con discapacidad que se transmite cada año en televisión. Al igual que en el Teletón de México, el Teletón chileno lleva artistas y famosos para amenizar las más de 24 horas ininterrumpidas del evento, y para la edición de noviembre de 2022 una de las bandas a presentarse era Noche de Brujas, pero en redes sociales muchos internautas reclamaron que se presentó la banda Plumas en lugar de la banda anteriormente mencionada. ¿Qué tiene que ver Camila Vallejo en esto? Simple. La actual pareja de Camila es vocalista de Plumas, y por ende, muchos creyeron que a la banda le dieron un lugar en el evento sólo por ser pareja de la Ministra.


PVía X - @Cachoescalona1


Por último y no menos importante, aquí te dejamos la gráfica con la percepción general que tienen los internautas de Camila Vallejo, en la que apenas el 7% es positiva en comparación con una casi aplastante percepción negativa del 37.5%


Para concluir, podemos decir que Camila fue una figura que inspiró a muchas personas en su tiempo. Su papel en las movilizaciones de 2011 marcó un antes y un después en la sociedad chilena; no por nada fue nombrada por The Guardian como persona del año. Sin embargo, una cosa es eso y otra muy diferente su gestión como ministra, que, como pudimos observar a lo largo de este artículo, es muy criticada. No obstante, le quedan aproximadamente 2 años para mejorar su imagen ante su país. ¿Lo conseguirá?


¡Nos vemos en el siguiente capítulo de El CNmómetro!


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

bottom of page