top of page

El CNmómetro Capítulo 14 - Perfil: Julio Menchaca

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos sobre Julio Menchaca, el gobernador que rompió la racha larga de gobiernos priistas en Hidalgo.

Julio Menchaca Salazar es un político y profesor mexicano. Nació el 27 de diciembre de 1959 en Pachuca de Soto, Hidalgo. Es gobernador de este estado desde el 5 de septiembre de 2022, siendo el primero en no formar parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que él es miembro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Y es que, desde hace 93 años en Hidalgo siempre había gobernado este partido o sus respectivos antecesores.


Al igual que Miguel Osorio Chong (cuyo análisis puedes leer aquí) Julio Menchaca creció en Pachuca, y estudió la carrera de derecho en la Unversidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la que más tarde también fue docente.


Después de graduarse, Julio empezó su carrera política militando en el PRI en los 80. Ocupó varios cargos políticos antes de su renuncia al partido en 2015, como diputado local o presidente del Tribunal de Justicia de Hidalgo. En 2016 fue candidato independiente a las elecciones a la presidencia de Pachuca, aunque sólo tuvo el 8% de los votos. En 2018 fue senador representando a Hidalgo, cargo al que renunció 4 años después para postularse a la gubernatura de ese estado durante las elecciones de junio de 2022.


Es por toda su trayectoria y el cambio partidista de Hidalgo, que en El CNmómetro consideramos que sería una figura interesante para analizar. Así que activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Julio Menchaca


Julio Menchaca tuvo un total aproximado de 170 mil menciones en redes sociales en este último año, con un alsa de 523% en comparación al periodo anterior y un promedio de 466 menciones diarias. El pico más elevado de menciones fue durante el 5 de septiembre en 2022, fecha en la que se llevó a cabo la toma de protesta de Julio como gobernador, para un periodo de 6 años, en la que se comprometió a trabajar por, citando sus palabras "un cambio para terminar con las malas prácticas de un sistema de que ya se fue para siempre". La ceremonia se realizó en la explanada de Plaza Juárez, en Pachuca.

Toma de protesta de Julio Menchaca. Vía La Jornada.


Otro pico de tendencias ocurrió a principios de junio de 2022, específicamente el día 5 de ese mes. Ese día se llevaron a cabo las elecciones para gobernador y otros cargos en seis estados de México, incluyendo Hidalgo. De esos 6, 4 estados los ganó Morena (Tamaulipas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo). El PRI ganó en Durango y por su parte, el PAN ganó Aguascalientes. Y así, cada vez más estados se pintaron de color guinda.


En la presente gráfica te presentamos los HashTag más utilizados en relación a Julio Menchaca. La mayoría de éstos apoyan la candidatura de Julio, a Morena e incluso al mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Otros HT hablan sobre las elecciones de 2022 como #seisdeseis, que habla sobre el deseo de los internautas de que Morena ganara en los 6 estados donde hubo elecciones. Aunque sabemos que eso al final no pasó, pero muchos consideran que a pesar de eso, fue una victoria contundente de Morena.

Principales HT relacionados a Julio Menchaca.


Otro de los HT más utilizados fue #CaroLaCacique. Este HT hace referencia a Carolina Viggiano, quien fue candidata del PRI a las elecciones en Hidalgo. La palabra Cacique, según Google y la RAE tiene dos significados. El primero: Gobernante o jefe de una comunidad o pueblo de indios. El segundo: Persona que en un pueblo o comarca ejerce excesiva influencia en asuntos políticos. Ese HT se utilizaba principalmente por los detractores del PRI y de Viggiano.

Definición de cacique según Google.


Por último y no menos importante, te presentamos la tonalidad de menciones de Julio Menchaca en este año, tanto en general como por palabras clave. A diferencia de otras figuras en El CNmómetro, Julio tiene una percepción más positiva que negativa.

Percepción en redes sobre Julio Menchaca por porcentaje (arriba) y percepción en redes por palabra clave (abajo).


Como conclusión, es de sorprenderse el giro político de Hidalgo. De ser un estado gobernado siempre por el PRI a votar por el principal partido de oposición, Morena. Es una historia que se repitió un año después en el Estado de México con la victoria de Delfina Gómez. Lo cierto es que, por ahora, Julio es apoyado por muchas personas, pero sólo el tiempo dirá si los hidalguenses eligieron bien.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page