top of page

El CNmómetro Capítulo 18 - Perfil: Nicolás Maduro

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos de uno de los presidentes más criticados en la política venezolana e internacional.


Nicolás Maduro Moros es un político venezolano. Nació el 23 de noviembre de 1962 en Caracas, la capital. Es el actual presidente de Venezuela por un periodo de seis años, aunque hay muchas personas que no reconocen su mandato. Cabe destacar que también fue presidente durante el sexenio anterior (es decir, de 2013 a 2019). Antes de ser presidente ocupó otros cargos políticos, pero los más importantes fueron: Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela de 2006 a 2012 y vicepresidente de la República desde 2012 a 2013.


Haciendo un mini resumen de su vida, se sabe que tiene ascendencia colombiana y que creció en una familia de izquierdas. Esto influyó mucho en él, ya que perteneció a algunas organizaciones socialistas en su juventud, como la Liga Socialista. Terminó sus estudios en en Liceo José ´Ávalos, pero no entró a la universidad, prefirió dedicarse a ser conductor de autobús en el Metro de Caracas. En 1988 estuvo casado con Adriana Guerra Angulo y dos años después nació su único hijo llamado Nicolás Maduro Guerra; ese matrimonio duró hasta 1994. En la actualidad está casado con la ex diputada Cilia Flores.


Respecto a su su carrera política, fue partícipe del Movimiento Quinta República (MVR), a favor de Hugo Chávez, quien fue elegido como presidente de Venezuela en 1998. También fundó el Sindicato de Trabajadores del Metro de Caracas. Tiempo después fue diputado por parte del MVR para la Asamblea Nacional de Venezuela, y en 2005 fue presidente del parlamento. En 2013, Hugo Chávez designó a Maduro como presidente del Consejo de Ministros debido a que estaba enfermo de cáncer; finalmente Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 y unas semanas después, Maduro fue electo presidente, cargo que asume hasta el día de hoy.


Como datos curiosos, tenemos que es un gran aficionado al béisbol, en su juventud incluso llegó a jugar como pitcher al lado de figuras de este deporte como Oswaldo Guillén, aunque finalmente tuvo que dejar la idea de jugar profesionalmente por su incursión en la política. En 2018 sobrevivió a un atentado durante su discurso en un desfile militar. También en innumerables ocasiones ha sido víctima de memes y burlas en redes sociales debido a sus "maburradas". Una de las más recordadas fue cuando dijo que Chávez se le apareció a Maduro en forma de pajarito, a un mes de su fallecimiento. Citando sus palabras:


Yo entré a una capilla chiquitica esta mañana (...) De repente entró un pajarito, chiquitico, y me dio tres vueltas acá arriba. Se paró en una viga de madera y empezó a silbar, un silbido bonito. Me lo quedé viendo y también le silbé. El pajarito me vio raro. Silbó un ratico, me dio una vuelta y se fue y yo sentí el espíritu de él.

Meme de Maduro y el pajarito chiquitico.


Al ser una de las figuras políticas más importantes de Venezuela, y a su vez una de las más criticadas y polémicas tanto en su país como en el entorno internacional, en el CNmómetro decidimos averiguar un poco sobre la opinión en redes sociales acerca de él. Así que decidimos activar nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información recopilada durante un año.


Total de menciones de Nicolás Maduro en redes sociales en el último año.


Nicolás Maduro alcanzó un total de 5.15 millones de menciones en redes sociales en este último año, con un promedio diario de 14.1 mil, lo que representa un alza del 373% en comparación al periodo anterior. El pico de menciones más alto se dio a casi finales de enero de este año, siendo específicos, el 23 y 24 de ese mes. ¿La razón? Aquí te la explicamos:


El 23 de enero se dio a conocer que Nicolás Maduro no asistiría a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina. En su lugar asistió el Ministro de Relaciones Exteriores, Julián Gil. A través de un comunicado, el gobierno venezolano expresó que el motivo era que Maduro temía agresiones contra él y la delegación de su país por parte de grupos de la derecha neofascista y que "para evitar dar un show lamentable, enviarían al canciller en su lugar. Sin embargo, según la presidenta de PRO Argentina Patricia Bullrich, otra razón de más peso era que Maduro temía ser arrestado por la DEA en cuanto pisara suelo argentino, ya que había sido acusado anteriormente de tráfico de drogas, posesión de armas y otros delitos. Por esta razón es que Maduro ha evitado salir de Venezuela desde 2020.


Según redes sociales, gracias a la denuncia de Bullrich ante la DEA y a la presión de venezolanos y argentinos es que finalmente Maduro canceló su visita a Argentina, lo que tuvo opiniones encontradas entre los internautas. Por un lado estaban quienes opinaban que fue un triunfo de la democracia, y por otro, otros usuarios decían que fue un intento de emboscada.


La cancelación de la visita de Maduro a Argentina dividió a los cibernautas. A la izquierda, post criticando las acciones de la DEA. A la derecha, post en apoyo a Patricia Bullrich y su denuncia contra Maduro. Vía X @mteijeiro y @Pro_PPL.


Ese mismo día hubo algunas manifestaciones masivas en contra de Maduro. Miles de venezolanos salieron a las calles para protestar por mejores salarios y una mejor calidad de vida, en general. ¿Por qué ese día? Porque el 23 de enero de 1958 terminó la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Cabe destacar que ese día también hubo manifestaciones en apoyo a Maduro y contra las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.


Manifestaciones a favor de Nicolás Maduro (izquierda). Manifestaciones en contra de Maduro (Derecha). Vía X. @CojedesPsuvOfic y @vivassantanaj_


La crisis política y económica de Venezuela se ve reflejada en las opiniones que los cibernautas tienen sobre Maduro, lo que se ve reflejado en la siguiente gráfica, que son las palabras más utilizadas en relación a este polémico presidente. Hay quienes acusan al presidente de ser el causante de la crisis que atraviesa Venezuela a día de hoy, pero también quienes opinan que la culpa es de la derecha y Estados Unidos, que tienen mal al país a través de sanciones económicas.

Percepción de Nicolás Maduro en redes sociales.

Por obvias razones el país con el mayor número de menciones de Nicolás Maduro es Venezuela, debido a que es el principal país afectado por la gestión de Maduro, como lo podemos ver en la siguiente gráfica, las menciones de Venezuela superan por mucho a las de los demás países, países que, directa o indirectamente tienen relación con Maduro.

Países con la mayor cobertura de las menciones de Nicolás Maduro en redes sociales.


Un ejemplo a destacar es el de Brasil. Durante la gestión del ex presidente Jair Bolsonaro se suspendieron las relaciones diplomáticas con Venezuela debido a que consideraba como gobernante legítimo al líder de oposición Juan Guaidó, quien tuvo relevancia durante las elecciones en Venezuela de 2019. Sin embargo, con el actual gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, estas relaciones se reanudaron. Algo similar pasó con Gustavo Petro, quien a menos de un año de haber iniciado su gobierno, reanudó relaciones con su país vecino. (Para más información puedes leer nuestro capítulo dedicado a Gustavo Petro aquí).


En conclusión, podemos ver que la opinión de los cibernautas sobre Maduro está muy dividida. Es de esas figuras políticas que puedes amar u odiar, no hay punto medio. Lo que sí es una realidad es que la opinión de muchos sobre Maduro está influenciada por la crisis política y económica que hay en Venezuela hasta día de hoy. E independientemente de la ideología política que unx tenga, sólo nos queda esperar a que el pueblo venezolano tome las mejores decisiones para que puedan salir de esta lamentable situación.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page