top of page

El CNmómetro Capítulo 31 - Perfil: Coca Cola

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos de la gaseosa más reconocida a nivel mundial.


Coca-Cola es una bebida gaseosa azucarada de origen estadounidense. Fue creada en 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton y actualmente es distribuida por The Coca Cola Company, que vende el producto en todo el mundo. El logo de la marca fue sugerido por el contador de Pemberton, el cual consiste en el nombre de los dos dos ingredientes principales de la bebida (hoja de coca y nuez de cola) en caligrafía Spenceria, con las dos C en mayúscula. La empresa tiene su sede en Atlanta, Georgia. Coca Cola es el principal competidor de Pepsi (cuyo artículo puedes leer aquí)


Al principio, Coca Cola fue creada como una bebida medicinal, que estaba basada en la hoja de coca y la nuez de cola junto con agua carbonatada, esto como una alternativa a un vino francés de Coca que Pemberton también había creado. En 1886 la bebida comenzó a ser distribuida en farmacias y se convirtió en un éxito. Un año después, el empresario Asa Griggs Candler compró la fórmula a Pemberton y fund´ó The Coca Cola Company, empresa que sigue vigente hasta nuestros días.


Actualmente, la bebida es distribuida en casi 200 países en todo el mundo, a excepción de Cuba, Corea del Norte, y Rusia desde 2022, todos por razones geopolíticas. Otro dato importante a mencionar es que, a pesar de no ser el país de origen, México es el primer lugar en consumo de la bebida, con 675 botellas per cápita anual. Le siguen Chile y Estados Unidos.


Considerando que estamos ante una de las marcas más reconocidas en el mundo, en El CNmómetro nos pusimos a analizar la opinión en redes sociales sobre la marca. Por ese motivo, activamos nuestros motores de búsqueda para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Coca Cola en redes sociales en el último año


Coca Cola tuvo un total de 3.19 millones de menciones en el periodo 2022-2023, con un alza del 290% respecto al periodo anterior. A su vez, cuenta con un promedio de 8,730 menciones por día. Hubo dos periodos de tiempo donde Coca Cola fue tendencia, que fue en octubre de 2022 y en marzo de 2023. Sin embargo, a diferencia de otras figuras y marcas analizadas en el CNmómetro, esta vez no hay una razón específica por la que la bebida estuvo en tendencia en esas fechas; en general la mayoría de las menciones se enfocaron en los gustos de los internautas, sean haters o fans de la bebida.


A pesar de esto, hubo una noticia buena para los fans del Kpop; en marzo de 2023 la girlband NewJeans anunció que lanzarían un nuevo sencillo en colaboración con Coca cola, cuya fecha de estreno sería el 3 de abril de mismo año.


Vía X - @adorablelle_


Se sabe que Coca Cola es una marca con presencia en todo el mundo, y por eso no es de extrañarse que la percepción incluya palabras en todos los idiomas, que van desde el inglés hasta el hindi. He aquí una gráfica que lo demuestra.


Percepción de Coca Cola en redes sociales.


Por esa misma razón, es que hay varios países que concentraron la mayor cobertura de las menciones en redes sociales. Por obvias razones Estados Unidos es el país que lidera la lista, seguido de Brasil y México. Le siguen varios países de Amércica, Europa y Asia.


Países con la mayor cobertura de Coca Cola en redes sociales


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page