top of page

El CNmómetro Capítulo 10 - Perfil: Volaris

El CNmómetro es un espacio digital en el que analizamos los distintos perfiles digitales de líderes, organizaciones y marcas que están en tendencia. En este proyecto hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. En el capítulo de hoy hablaremos de una de las aerolíneas más conocidas de México.

Volaris es una aerolínea ultra low cost mexicana fundada en 2004 y una de las más importantes de nuestro país. Según su página web, actualmente cuenta con vuelos a 71 destinos nacionales e internacionales, teniendo un récord diario de 550 vuelos. Tiene centros de operaciones en CDMX, Guadalajara, Tijuana y Monterrey y sus oficinas centrales se encuentra en CDMX. El nombre de la empresa es una fusión entre la palabra "volar" y la estrella Polaris, que es conocida por ser una especie de guía hacia el norte para la navegación antigua.


Al igual que Aeroméxico y Viva Aerobus, Volaris ha tratado de mover algunas de sus operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con el fin de no saturar más el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.


Por ser una de las aerolíneas más importantes de México y por todo lo que rodea a esta empresa, en El CNmómetro activamos nuestros motores de recolección de datos durante un año para compartirte la siguiente información.


Total de menciones de Volaris en redes sociales en el último año.


Volaris cuenta con un total aproximado de 229 mil menciones en redes sociales en este último año, con un promedio de 626 menciones por día. Si bien su pico más alto de menciones fue a finales de diciembre y principios de enero, hubo otros periodos de tiempo donde también la aerolínea tuvo más menciones. Las razones te las explicamos a continuaci´ón.


Al igual que con Aeroméxico (cuyo análisis puedes leer aquí), el pico más alto de menciones fue en enero de 2023. Esto debido a los incidentes ocurridos en varios aeropuertos a lo largo del norte de México tras la detención de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán. Volaris publicó un comunicado en el que mencionan que debido al cierre de estos aeropuertos, sus vuelos con destino a las ciudades afectadas serían cancelados.



Vía Twiiter @viajavolaris.


La tonalidad de menciones de Volaris por fuente se puede ver en la gráfica posterior. Podemos ver que la red social con la tonalidad más negativa fue Facebook, seguido de Twitter y las reviews de los cibernautas en varios sitios web. Según el sitio web TripAdvisor, a día de hoy Volaris cuenta con un poco más de 7500 opiniones y una calificación de 2.5 estrellas de 5. Muchos usuarios describen su experiencia con esta aerolínea como pésima, con retrasos en vuelos, sobreventa de asientos y un mal servicio en general.

Tonalidad de las menciones de Volaris en redes sociales en el último año.


En la siguiente gráfica podemos ver los principales HT utilizados en este último año, siendo el principal #Volaris, cuyo número de interacciones superó por más de la mitad a #AIFA y #AICM, los polémicos aeropuertos de la Ciudad de México y el Estado de México, respectivamente.

Hashtags utilizados en relación a Volaris en el último año.


Sabemos que desde antes de su inauguración, el AIFA ha recibido muchas críticas por diferentes motivos que van desde la considerable distancia con la CDMX, instalaciones vacías y la respuesta negativa de algunas aerolíneas importantes de tener operaciones en este aeropuerto. Por eso, no es de extrañarse que #AIFA sea de los HT más utilizados.


#Fueratambien fue un HT utilizado principalmente por una periodista llamada Lourdes Mendoza, quien denunció un incidente ocurrido el 7 de mayo de 2022 en el AICM que involucraba a dos aeronaves de Volaris; una de éstas tuvo que devolverse al aire antes de aterrizar, debido a que en la pista estaba la segunda aeronave. La periodista dijo que el responsable de la torre de control del aeropuerto debía renunciar al igual que su padre.

Vía Twitter. @lumendoz


Por último y no menos importante, te presentamos las ciudades con el mayor número de menciones de Volaris en redes; destacando la CDMX y zona metropolitana, superando por más de la mitad a Monterrey, Los Ángeles, Guadalajara y Puebla. Recordemos que tres de esas ciudades tienen bases de Volaris en sus respectivos aeropuertos.

Ciudades con la mayor cobertura de menciones de Volaris.


Este análisis se realizó con la ayuda de la plataforma de Social Listening de CN Data Solutions, con la finalidad de que puedas conocer los alcances, posicionamientos y percepciones de tu interés. En El CNmómetro hemos recopilado información de más de 100 personalidades y marcas en un periodo de un año. Si quieres conocer más información sobre este servicio, te invitamos a visitar el siguiente link. https://www.cn-datasolutions.com/social-listening

Comments


bottom of page